Practico 3 - Ejercicio 7 (Duda sobre el contenido que tendra el entregable))

Practico 3 - Ejercicio 7 (Duda sobre el contenido que tendra el entregable))

de Diego Ismael Marichal Chavez -
Número de respuestas: 8

Hola, tengo una duda sobre el contenido que tendrá el entregable, por ejemplo en la parte (a), que dice que hay que graficar los polinomios interpolantes, en ese caso ¿se debería entregar un código que permita graficar los polinomios o se deberán entregar específicamente las graficas?

Saludos

Diego

En respuesta a Diego Ismael Marichal Chavez

Re: Practico 3 - Ejercicio 7 (Duda sobre el contenido que tendra el entregable))

de Gustavo Rama -
Buenas Diego,
la idea es entregar el código nada más.
Saludos,
Gustavo.
En respuesta a Gustavo Rama

Re: Practico 3 - Ejercicio 7 (Duda sobre el contenido que tendra el entregable))

de Diego Ismael Marichal Chavez -
Bien, gracias
Otra duda, en la parte c dice que debemos comparar con el error anterior, ¿se refiere al de la parte a o la b? Porque si lo comparo con la parte b, n tiene que ser mayor o igual a 17 para que el error de la lineal a trozos sea menor que la parte b.
Tambien tengo una duda con lo que pide el ejercicio tengo que el error de la lineal debe ser menor que el error anterior, entonces {\frac{25}{n^{2}}} \le e, siendo e el error de la parte anterior, entonces me va a quedar que : \frac{5}{e^{1/2}}\le n, pero no me queda claro esto, ya que ¿podria hasta tomar n = 1 haria que el error actual sea menor al anterior?
Saludos
Diego
En respuesta a Diego Ismael Marichal Chavez

Re: Practico 3 - Ejercicio 7 (Duda sobre el contenido que tendra el entregable))

de Gustavo Rama -
Buenas,
es la parte b.
Con respecto a la otra pregunta, la desigualdad que pusiste al final depende de e, si es muy chico entonces 1/e^{1/2} va a ser grande,
entonces n=1 no te sirve.

Si no se entendió la seguimos.

Saludos,
Gustavo.
En respuesta a Gustavo Rama

Re: Practico 3 - Ejercicio 7 (Duda sobre el contenido que tendra el entregable))

de Ismael Alonso Frutos -
buenas disculpe, yo llegué a una idea parecida al compañero, pero cuando expando la definición de error debajo en la raíz, me queda que tengo un factorial que es calculable multiplicando, un termino que es ||wn|| que es acotable y una derivada 17 de la función, pero no sabría como trabajar con esta derivada, porque por intuición se que crece "mucho" pero no se como usar eso.
En respuesta a Ismael Alonso Frutos

Re: Practico 3 - Ejercicio 7 (Duda sobre el contenido que tendra el entregable))

de Gustavo Rama -
Ismael,
¿de que parte del ejercicio estás preguntando?
Saludos,
Gustavo.
En respuesta a Gustavo Rama

Re: Practico 3 - Ejercicio 7 (Duda sobre el contenido que tendra el entregable))

de Ismael Alonso Frutos -

Estaba haciendo la parte c) del ejercicio, mi duda viene para la parte que dice "Con esta información, estimar la cantidad de nodos necesarios para que el error de interpolación sea menor o igual al cometido por p16 en la parte anterior".

Para esto había pensado en usar una estrategia parecida a las notas, y empezar con que la norma infinito en el intervalo [-1,1] del error de interpolación lineal a trozos es                <=  25/(n^2)

entonces llegaba a una desigualdad como la que tenía diego antes que tengo el 25/(n^2) <= e, luego expandí opere con esta desigualdad hasta llegar a 

5/(e^1/2)<=n

y si acá utilizo que la desigualdad de la norma infinito en el intervalo [-1,1] de e (que es el error de interpolación usando los nodos de Chebyschev) llego a tener que trabajar con

la derivada numero 17 de la función de Runge, pero no sabría como trabajar con esta derivada y a eso venia mi pregunta, de no saber si la idea era trabajar con esa derivada y no se me había ocurrido como o si había otra forma de meterle a esta parte del ejercicio.

En respuesta a Ismael Alonso Frutos

Re: Practico 3 - Ejercicio 7 (Duda sobre el contenido que tendra el entregable))

de Gustavo Rama -
Buenas, el número e que mencionas lo podés estimar comparando el polinomio interpolante
que hallaste en la parte b con la función f en varios puntos. Por ejemplo, podés usar un linspace
con 100 o 200 puntos y evaluar la diferencia de dichas funciones en esos puntos.

O sea, no es necesario hallar una cota teórica del error.

Saludos,
Gustavo.