Práctico 6 - Ejercicios 5 y 6

Práctico 6 - Ejercicios 5 y 6

de Leandro Jair Machado Da Silva -
Número de respuestas: 1

Buenas,

Hice estos ejercicios y me fijé en las clases de práctico de Jazmín del semestre pasado para verificar. Básicamente, el ejercicio 5 se piensa por la regla de la suma, considerando el caso general  i como la cantidad de formas de obtener  n con exactamente  i tiradas; mientras que el ejercicio 6 se piensa por la regla del producto con cuatro etapas: se elige cierta cantidad de billetes de 100, luego cierta cantidad de 200, ..., 1000. Buenísimo, me queda claro, excepto que no veo por qué no se podría pensar al ejercicio 6 de forma análoga al ejercicio 5 (por regla de la suma):

Considero un caso  i en el que se pueden sacar  n pesos con exactamente  i billetes. La respuesta a esto es el coeficiente de  x^n en  (x^{100} + x^{200} + x^{500} + x^{1000})^i , por lo que la función generatriz de la sucesión respuesta a este caso es  (x^{100} + x^{200} + x^{500} + x^{1000})^i . Luego, por regla de la suma, la función generatriz buscada es

 A(x) = \sum_{i=0}^{\infty} (x^{100} + x^{200} + x^{500} + x^{1000})^i = (1 - x^{100} - x^{200} - x^{500} - x^{1000})^{-1} ,

lo cual es diferente a  A(x) = \frac{1}{(1-x^{100})(1-x^{200})(1-x^{500})(1-x^{1000})} , que es lo que se obtiene si se piensa al ejercicio por la regla del producto.

¿Dónde está el error? Desde ya, muchas gracias.

Saludos,

Leandro


En respuesta a Leandro Jair Machado Da Silva

Re: Práctico 6 - Ejercicios 5 y 6

de Gabriel Mello -
Hola Leandro.

El problema con hacerlo por la regla de la suma es que estás contando como distintas las formas de reordenar los billetes. En el problema del dado se cuentan como distintas las formas de sacar las tiradas en distinto orden pero en los billetes no.

Como comentario nomás, a mí me llevó 20 minutos de romperme la cabeza darme cuenta de qué estaba mal así que para mí al menos tampoco fue obvio.

Saludos,
Gabriel