Ejemplo 3.13 (Notas del curso- Int. Imp)

Ejemplo 3.13 (Notas del curso- Int. Imp)

de Alexis Sokorov Vargas -
Número de respuestas: 3

Buen día, tengo una duda respecto a lo siguiente:


para poder determinar la convergencia de la impropia (no pudimos determinarla mediante comparación ya que  n \leq  n\ln(n) \leq n^{\alpha}  \Leftrightarrow \frac{1}{n} \geq \frac{1}{n\ln(n)}\geq \frac{1}{n^{\alpha}}, \alpha > 1 , o sea es más grande que una que diverge pero es más chica que una que converge) evaluamos la primitiva F(x) y si nos da que, cuando  x \rightarrow \infty , F(x)=\infty la integral converge. Mi duda es la siguiente:

decimos que la serie también converge por esta comparación:¿  \int \frac{dx}{x\ln(x)} \leq  \sum \frac{1}{n\ln(n)} ?

En respuesta a Alexis Sokorov Vargas

Re: Ejemplo 3.13 (Notas del curso- Int. Imp)

de Marcelo Fiori -
Hola Alexis,
no, la serie es convergente porque aplicamos el criterio serie integral, que está demostrado justo antes (Teorema 3.11). Por eso se especifica que f es positiva y decreciente, para ver que está en la hipótesis del criterio.
Voy a agregar ahí al final en la conclusión, que podemos concluir la convergencia de la serie a partir del criterio serie integral.
Saludos!
En respuesta a Marcelo Fiori

Re: Ejemplo 3.13 (Notas del curso- Int. Imp)

de Alexis Sokorov Vargas -
Perdón profe, escribí mal yo. Quería decir que si mi F(x)=\infty la impropia diverge, entonces por el criterio serie-integral, también diverge la serie. Pero quería saber si la última desigualdad que puse es cierta (misma por el criterio y ejemplo de las notas)
En respuesta a Alexis Sokorov Vargas

Re: Ejemplo 3.13 (Notas del curso- Int. Imp)

de Marcelo Fiori -
Lo que pasa es que esos objetos que estás comparando en la desigualdad no son números (valen infinito si querés).
En todo caso podrías comparar la F(x) (la integral hasta cierto valor), con la reducida enésima, eso de hecho es justamente la demostración del criterio.
Saludos!