Grupo 9 - Minimización de pérdidas de empresa de reparto

Grupo 9 - Minimización de pérdidas de empresa de reparto

de Santiago Manuel Bonjour Lamique -
Número de respuestas: 1

Contextualización:


Una pequeña empresa de logística, especializada en el reparto de productos tiene distintos costos asociados a la entrega de sus paquetes y almacenamiento. Esta se encuentra sobrecargada y tiene una demanda de entregas mayor a su capacidad de envíos, por lo que se ve forzada a tercerizar algunos pedidos. Esta desea realizar un plan para atender de mejor manera su demanda de reparto, teniendo en cuenta que ante cada atraso en el reparto tiene una multa económica.



Análisis de realidad:


La gestión de una empresa implica enfrentar múltiples desafíos, uno de los cuales es el manejo óptimo de los recursos disponibles. En toda etapa de un negocio es esencial maximizar las ganancias para asegurar la supervivencia del mismo, más aún cuando está en una etapa de crecimiento. Una tarea fundamental para esta empresa, es la rigurosa planificación de su futuro teniendo en cuenta sus costos de almacenamiento, los costos de la tercerización y las penalizaciones en caso de no cumplimiento, además el costo referido al envío mismo.


Con esto en mente, es claro que eliminar tanto como sea posible las entregas tardías es una prioridad ya que dañan la imagen de la empresa, por ende la aplicación de modelos cuantitativos de decisión que simplifiquen la realidad a enfrentar y nos ayuden en esta tarea puede ser la diferencia entre tener éxito o no en la expansión de la misma.



Metodología propuesta:


La descripción completa de la realidad de una empresa de este tipo requeriría del análisis de una cantidad intratable de variables de decisión, lo cual generaría un modelo extremadamente complejo y poco útil, por ende es necesario hacer una selección idealizada de la realidad, donde se simplifiquen o eliminen ciertas variables difíciles de estimar, como puede ser el daño tanto económico como de imagen por la entrega tardía de un producto o la repercusión variabilidad de los precios del mercado en la expansión de la misma.


Para abordar este problema, se identifica que el objetivo principal es minimizar los costos en este periodo de tiempo para lograr la expansión lo más rápido posible.

Algunas medidas de interés podrían ser el porcentaje de capital que se va a desviar a aumentar la capacidad de envíos temporalmente en vez de financiar la expansión, la cantidad de multas tolerables por semana y la cantidad de envíos que se van a tercerizar, entre otras. Podemos observar que estas medidas son cuantificables por ende se puede aplicar un modelo cuantitativo. Dicho modelo podría consumir los datos de semanas previas para ir ajustándose e ir encontrando valores que vayan minimizando los costos hasta el momento de la expansión, minimizando las pérdidas en ese periodo.



En respuesta a Santiago Manuel Bonjour Lamique

Re: Grupo 9 - Minimización de pérdidas de empresa de reparto

de Omar Viera -
Si entiendo bien el planteo, lo que se busca es usar todos los recursos de forma eficaz y eficiente.
Una primera etapa lógica, dado que es una empresa dedicada a la distribución de productos, es optimizar esa distribución. Ese problema es conocido como Problema de Ruteo de Vehículos (VRP por sus siglas en Inglés). Se busca determinar un conjunto de rutas (secuencias ordenadas de visitas) de costo mínimo (distancia y/o tiempo) para una flota de vehículos homogénea (misma capacidad de carga) que sirve a un conjunto de clientes dispersos geográficamente y con demanda conocida. Cada una de las rutas comienza y termina en un único deposito y la demanda de ningún cliente supera la capacidad de los vehículos. Este problema, al ser una extensión del TSP (Traveling Saleman Problem) es un problema NP-duro por lo que se usan heurísticas o metaheurísticas para solucionarlo.

El VRP tiene muchas extensiones, algunas de ellas son: flota heterogénea y/o múltiples depósitos y/o ventas de tiempo en clientes y depósitos y/o entregas entre depósitos y muchos mas...
La aplicación de las técnicas de solución permiten ahorrar un mínimo del 10% de los costos totales de distribución según artículos científicos, entre otras ventajas.

Saludos,
/Omar.