Pregunta 4 Cuestionario 3

Pregunta 4 Cuestionario 3

de Keiver Alfredo Fajardo Quintero -
Número de respuestas: 5

Buenas, quería hacer una consulta sobre la siguiente pregunta.

Respuesta cuestionario

Nota teorico


En el teórico está explícitamente y en negrita que “solo se permiten multiplicadores menores que 1” y no menores o iguales.

Mucho de los estudiantes le pasó lo mismo y escogieron Falso ya que estudiamos de directamente de las Notas del curso. 


Dejo las dudas para poder esclarecer el razonamiento incorrecto.


Muchas gracias!

En respuesta a Keiver Alfredo Fajardo Quintero

Re: Pregunta 4 Cuestionario 3

de Joaquin Delgado Larrama -
Me sumo a la consulta del compañero. Me pasó exactamente lo mismo. Me basé en las notas del teorico y la marqué como falsa
En respuesta a Joaquin Delgado Larrama

Re: Pregunta 4 Cuestionario 3

de Juan Manuel Rivara De Leon -
Si en el pivoteo parcial hay dos (o más) filas que tienen el mismo valor (absoluto) en la celda de la columna pivot, que resulta ser el máximo (en valor absoluto) de la columna, se puede pivotar sobre cualquiera de ellas pero el multiplicador para la(s) fila(s) restante(s) va a ser 1 (en valor absoluto). Es un caso borde particular, igualmente concuerdo en que estrictamente hablando omitir el caso en las notas podría ser algo a corregir.
Saludos.
En respuesta a Juan Manuel Rivara De Leon

Re: Pregunta 4 Cuestionario 3

de Juan Pablo Borthagaray -
Hola Keiver, Joaquín, y Juan Manuel,

Efectivamente, el razonamiento es como dice Juan Manuel. En general, no se puede esperar que los multiplicadores sean menores que 1 en valor absoluto. Basta con tomar una matriz A de tamaño 2x2 y tal que $$|a_{11}| = |a_{21}|$. En ese caso, pivotemos o no el multiplicador va a ser igual a 1.

Estoy de acuerdo con que ese párrafo de las notas no es preciso y que debería decir "menor o igual". Quedó corregido para la próxima actualización.
En respuesta a Juan Manuel Rivara De Leon

Re: Pregunta 4 Cuestionario 3

de Keiver Alfredo Fajardo Quintero -
Perfecto, ahora entiendo el caso que funciona con el en valor absoluto incluido, ya que las notas del curso tiene un error y causó confusión, es posible que consideren como correcta esa pregunta del cuestionario?

Muchas gracias de antemano.
Saludos.
En respuesta a Keiver Alfredo Fajardo Quintero

Re: Pregunta 4 Cuestionario 3

de Juan Pablo Borthagaray -
Hola Keiver,

Los cuestionarios apuntan a un seguimiento y comprensión mínimo de los temas que vamos viendo en teórico. El razonamiento de por qué no tiene sentido esperar multiplicadores estrictamente menores que 1 no requiere mucha profundidad de análisis. Es un argumento bastante sencillo.

Te pido disculpas si ese párrafo en las notas te confundió. De todos modos, en ningún lugar de esa sección de las notas se habla de que los multiplicadores tengan que ser estrictamente menores que 1, sino que el foco está en que dejar que los multiplicadores sean mayores que 1 (en valor absoluto) puede ser peligroso computacionalmente.