Pregunta 4 cuestionario 2

Pregunta 4 cuestionario 2

de Valentina Pereira Ciaffone -
Número de respuestas: 6

Hola quería hacer una consulta sobre la siguiente pregunta:


A mi lo que me llevó a pensar que no eran todas correctas es que en el caso la opción c) sí a es muy pequeño (por ejemplo a = realmin) por más que en el numerador no se diera una cancelación catastrófica (si tomamos la raíz x = ((-b) + sqrt(b^2 - 4ac))/2a) podría no poder llegar a computarla, debido a que si a es muy pequeño, al dividir por a el resultado podría ser un número muy grande y escaparse de la representación de pf.

Luego en particular para la opción b. la frase "muy pequeños" me resultó confusa, no sabía si hacía referencia a muy pequeños en módulo (Cercanos a 0) o muy negativos, en el momento lo asocie con lo primero. Y razonandolo con que eran muy pequeños en módulo podías llegar a concluir que 4ac iba a ser un número muy pequeño,  y que b^2 era o muy pequeño o daba underflow (pero no overflow).

Dejo estas dudas para poder esclarecer qué del razonamiento es incorrecto.

Muchas gracias!

En respuesta a Valentina Pereira Ciaffone

Re: Pregunta 4 cuestionario 2

de Juan Pedro Fernández Muhlbauer -
Buenas. A mi me paso lo mismo con la opción b. Estoy de acuerdo en que si son muy grandes pueden generar overflow, pero como también da la opción de que sean muy pequeños (cercanos a cero por lo que interpreto), eso no genera overflow, a lo sumo puede dar problemas de underflow. Es por eso que descarte esta opción y por lo tanto también la de que fuesen todas las anteriores.

Agradezco se revise esa pregunta en particular.
Muchas gracias.
En respuesta a Juan Pedro Fernández Muhlbauer

Re: Pregunta 4 cuestionario 2

de Juan Pablo Borthagaray -
Hola Valentina y Juan Pedro,

Empiezo con la opción c) de la pregunta. Si a fuese muy pequeño en valor absoluto (como realmin) y |b| fuese de un orden de magnitud mayor, entonces las raíces del polinomio serían una muy cercana a 0 y otra muy grande en valor absoluto. El cómputo de la primera sería estable.

En la opción b), entiendo la confusión respecto al uso de la palabra "pequeños". Tomo nota para que quede formulada de forma más clara en caso de que la usemos en próximas ediciones.
En respuesta a Juan Pablo Borthagaray

Re: Pregunta 4 cuestionario 2

de Mateo Sebastian Gargano Alvarez Y Alvarez -
Buenas, en la opcion c), que pasaría si b es realmax (o cercano) y por ende b^2 es inf? Capaz fue muy rebuscado pero yo lo pense por ese lado y en ese caso no podrias computar ninguna raiz no?
En respuesta a Mateo Sebastian Gargano Alvarez Y Alvarez

Re: Pregunta 4 cuestionario 2

de Juan Pablo Borthagaray -
Hola Mateo,

Creo que tenés un buen punto respecto a b^2. O sea, estoy de acuerdo contigo con que es un poco rebuscado, pero podría ser que b^2 diera Inf y en ese caso no podrías computar ninguna de las dos raíces.
En respuesta a Juan Pablo Borthagaray

Re: Pregunta 4 cuestionario 2

de Jose Agustin Bizio Piriz -
Pero con pequeños se refiere a que son muy negativos? porque en otro caso no daria overflow
En respuesta a Jose Agustin Bizio Piriz

Re: Pregunta 4 cuestionario 2

de Juan Pablo Borthagaray -
Hola Jose,

La pregunta quedó ambigua (no tuvimos intención de que fuera así!). La palabra "pequeños" quedó usada como "muy negativos", lo que entiendo que pudo generar confusión. Tomamos nota del problema con la pregunta, y obviamente que vamos a estar atentos para evitar ese tipo de ambigüedades (en especial en instancias como los cuestionarios, en los que no tienen la posibilidad de hacer preguntas mientras los resuelven).