2do Parcial 2s 2021

2do Parcial 2s 2021

de Gean Lucas Minetti Fernandez -
Número de respuestas: 1

Buenas, que tal? Queria consultar si me pueden dar alguna idea de como proseguir con este ejercicio.

Lo que hice fue hacer un cambio de variable 

u = e^x  y ahi me quedé, quise usar fracciones simples pero me di cuenta que todo se anulaba.

Me quedaba la integral de 0 a log(2) de u²/(u²-u-6)

Y luego factoricé el polinomio quedandome

(u+2)(u-3)

Adjunto Screenshot_2023-07-15-13-10-56-939_com.whatsapp.jpg
En respuesta a Gean Lucas Minetti Fernandez

Re: 2do Parcial 2s 2021

de Marcos Barrios -

Buenas

Efectivamente la idea es usar un cambio de variable u = e^{x} y luego usar fracciones simples.

Como mencionas una vez realizas el cambio de variable te queda dentro de la integral la función f(u) = \frac{u^2}{u^2 - u -6}

Una vez tenemos esta función intentamos realizar el método de fracciones simples, ya que es un cociente de polinomios. Pero hay un detalle, para poder separa en dos sumandos de la forma \frac{A}{u+2}, \frac{B}{u-3} necesitas que el numerador tenga grado menor que el denominador, y este no es el caso en la expresión \frac{u^2}{u^2 - u -6}.

Para conseguir esta relación hay que realizar la división entera de polinomios, o bien realizar algún otro procedimiento (en este ejercicio se puede visualizar fácilmente).

En este caso la división queda u^{2} = 1 \times (u^{2} -u - 6) + (u + 6), es decir que \frac{u^2}{u^2 - u -6} = \frac{u^2-u-6}{u^2 - u -6} + \frac{u+6}{u^2-u-6} = 1 +\frac{u+6}{u^2-u-6}

Intenta ahora encontrar A y B tal que \frac{u+6}{u^2-u-6} = \frac{A}{u+2}, \frac{B}{u-3}

Si tienes dificultades para esto ultimo vuelve a escribir y realizamos la cuenta

Saludos