Gram-Schmitd sobre subespacio propio

Gram-Schmitd sobre subespacio propio

de Joaquin Vila David Lima -
Número de respuestas: 2

Hola una consulta, está basado en la resolución del último ejercicio del último parcial en el que había que hallar una base ortonormal de veps


Si tengo un operador con dos subespacios propios en los cuales un subespacio es ortogonal al otro (ejemplo uno de dimensión 2 y el otro de dimensión 1), es incorrecto hacerle Gram-Schmitd al subespacio de dimensión dos para que esos vectores queden ortogonales? Si bien los vectores entre subespacios diferentes si son ortogonales, los del mismo espacio no necesariamente


Consulto porque hay muchos ejercicios de este tipo en exámenes y parciales anteriores y es recurrente que los vectores de un mismo subespacio no sean ortogonales


Consulto porque en un práctico del semestre anterior (2do de 2022) hacíamos eso y ahora me quedó la duda pues "hallar una base ortonormal formada por vectores propios" me hace pensar que todos los vectores propios son ortogonales entre si


Gracias 

En respuesta a Joaquin Vila David Lima

Re: Gram-Schmitd sobre subespacio propio

de Florencia Cubria -
Hola Joaquín, para hallar un BON de vectores propios (en caso de que sea posible ) debes aplicar G-S en cada subespacio propio (esto es, a una base de cada subespacio propio).

Si tienes bases ortonormales de distintos subespacios que además son subespacios ortogonales entre sí, cuando unas las bases ortonormales de cada subespacio propio obtendrás una BON de V.

Dime si algo no se entendió.

Saludos, Florencia.