4.a

4.a

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 4

Hola, en este ejercicio llegué a que


\sum_{n=0}^{+ \infty } \frac{-z^{(n+1)}}{(n+1)} = log(1-z)
 

pero no sé cómo continuar, esto me dio que L=1 así que no puedo saber de forma fácil si es convergente uniformemente en ese disco, ya que si fuera convergente se mantendría la continuidad y capaz con eso se resolvía, pero no sé cómo seguir

de todas formas tendría que probar que ya de por sí log sea continua en esa zona, pero no me sirve de nada si no es convergente uniforme ya que si converge pero puntualmente podría no conservarse la continuidad

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 4.a

de Denis Gabriel Peña Presa -
Vos log(z) sabés que es continua para todo z \neq 0 en todo \mathbb C menos en una semirrecta con extremo en el origen. Te piden si se puede definir log(1-z) continuo en D_{1}(0), ahora haciendo el cambio de variable 1-z = u la pregunta se transforma en si se puede definir log(u) continua en D_{1}(1) y es fácil ver que definiendo log_{(-\pi,\pi]}(u) te queda continuo en D_{1}(1) y por ende se puede definir log(1-z) continuo en D_{1}(0).
Espero no estar errado en el razonamiento, cualquier cosa Marcos lo aclarará.
Un saludo.
En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 4.a

de Marcos Martinez Leiranes -
Hola, la idea que dijo Denis para solucionarlo está buena. El problema que estas planteando se puede solucionar! Probaste que el radio de convergencia es 1, entonces tomate r en ese caso por Lema de Weierstrass podes ver que en D_{r}(0) la serie converge uniformemente. Ahora tomate z\in D_{1}(0), como el módulo de z es menor a 1 entonces podes tomar r tal que |z|<r<1, ahí podes aplicar convergencia uniforme y con eso probas que la serie es continua en z. Como esta idea lo podes usar para cualquier z con módulo menor que 1 entonces podes concluír que es continua en todo el disco unitario.

Espero que se haya entendido. Sino escribí nuevamente nomás!