Ejercicio 12 (regla del producto)

Ejercicio 12 (regla del producto)

de Eial Victor Alalachvily Yafe -
Número de respuestas: 1

Buenos dias, 

Estuve leyendo el apartado sobre el ejercicio 12 donde varios compañeros presentaron su solución, pero creo que nadie consideró la que hice yo, y me surge la duda si esta bien. 

Yo considere que para llegar al final el agua debía pasar por 3 etapas que eran independientes entre si, (y a acá es donde me surge la duda si esta bien considerar eso o no).

Por la regla del producto multiplique: P (pasara por la compuerta I) * P (pasara por al menos una compuerta (II o III)  * P (pasara por la compuerta IV)

donde P (pasara por al menos una compuerta (II o III) =P ( II abierta U III abierta), que como la intersección es nula, queda como la suma de las probabilidades.

Pero después volviendo a leer la letra me queda la duda si estas 3 etapas en las cuales dividi el ejercicio son realmente independientes ya que hay probabilidades que relacionan varias de ellas.

Gracias

En respuesta a Eial Victor Alalachvily Yafe

Re: Ejercicio 12 (regla del producto)

de Usuario eliminado -
Hola Eial,

Justamente, nada te permite asegurar que la probabilidad de apertura de una puerta respecto de la otra sean independientes. La letra dice que se abren y cierran al azar, pero eso no implica que la apertura o clausura de una puerta no incida (de alguna manera) en la apertura/clasusura de otra.

La independencia es necesaria para decir que la probabilidad de la intersección es el producto de las probabilidades de cada evento, entonces en este caso no podés hacer esa simplificación.

Saludos,
Rodrigo