Ejercicio 15

Ejercicio 15

de Lorena Paola Rodriguez Lasarte -
Número de respuestas: 1

Buenas noches, no tengo muy claro como comenzar la parte 1, se que las  Coord_{B'}(T(x_1,y_1,z_1))=(1,0,0) por ejemplo, siendo x_1,y_1,z_1 un vector de la base B, pero no se me ocurre como usar eso para hallar las bases.

Mas bien, siguiendo con esas mismas coord se me ocurre que podria decir que T(x_1,y_1,z_1) = (1,1,-1) pero no se si eso este bien o sea por ahi que se resuelve

Adjunto image.png
En respuesta a Lorena Paola Rodriguez Lasarte

Re: Ejercicio 15

de Tabare Nahuel Roland Silveira -
Hola.
Un primer comentario, va a haber muchas bases que cumplan lo que pide el ejercicio. Esto es importante en el sentido de que en algún momento vas a tener que elegir vectores que cumplan lo que pide el ejercicio, no va a haber una única solución.
El ejercicio te pide hallar bases \mathcal{B} = \{v_1,v_2,v_3\} y \mathcal{B}' = \{w_1,w_2,w_3\} tales que la matriz asociada queda como indica ahí. Para que eso ocurra, entre otras cosas, tiene que pasar que coord_{\mathcal{B}'}(T(v_3))=(0,0,0), lo que quiere decir que v_3 está en el núcleo de T. Además, por como deben quedar las coordenadas de T(v_1) y T(v_2), sabés que v_1 y v_2 no pueden estar en el núcleo de T. Eso te da una idea de como podés tomar \mathcal{B}: tenés que tomar tres vectores que formen una base de forma tal que uno de ellos esté en el núcleo y los otros dos no.
Por último, fijate que necesitas que coord_{\mathcal{B}'}(T(v_1)) = (1,0,0), lo que equivale a que T(v_1) = w_1. Podés hacer un argumento similar con v_2, lo cual te da condiciones que tienen que cumplir los vectores w_1 y w_2 de \mathcal{B}'. El vector w_3 simplemente tiene que verificar que \{w_1,w_2,w_3\} forme una base. Con eso, podés tener una idea de como tomar la base \mathcal{B}' de forma de cumplir lo que pide el ejercicio.
Espero que esto ayude a pensar el ejercicio.
Saludos!