Ejercicio 14.

Ejercicio 14.

de Matias Daniel Alvarez Silva -
Número de respuestas: 4

Buenos días. Para hacer el ej 14, primero debería elegirme una base A eso va a determinar mi base B. luego con la informacion de mi matriz asociada a(T)b hallo los trasformados de los vctores de mi base B, para luego hallar T y finalmente hallar b(T)a, es correcto ese procedimiento ?

a(T)b es la inversa de b(T)a ?? (T no es la identidad) 

En respuesta a Matias Daniel Alvarez Silva

Re: Ejercicio 14.

de Cristhian Nazareno Díaz Ribero -
Coincido con tu razonamiento aunque no se si esta bien, consulto la misma duda, aunque en cuanto a tu segunda pregunta puedo aportar que generalmente sea T: V -> W (una transformación lineal) un isomorfismo (transformación lineal biyectiva), por el teorema de las dimensiones podemos deducir que el rango de la matriz asociada es n (distinto de 0) por lo que la matriz asociada es invertible, deduciendo lo siguiente [a(T)b]‐¹ = b(T‐¹)a.
Espero haberme explicado correctamente, saludos.
En respuesta a Cristhian Nazareno Díaz Ribero

Re: Ejercicio 14.

de Tabare Nahuel Roland Silveira -
Buenas, les respondo a ambos.
Un primer comentario, la respuesta del ejercicio no depende de que base elijan.
Nos piden hallar:
 {_B(T)_A} = {_B(Id)_A} {_A(T)_B} {_B(Id)_A},
donde en la igualdad estamos usando propiedades de la matriz de cambio de base. La matriz del medio,  _A(T)_B, es la que nos da la letra del ejercicio. Ahora, fíjense que nos dicen que w_1 = 2v_1 + 3v_2 y w_2 = -v_1-2v_2; es decir, tenemos las coordenadas de la base B en la base A, con lo que podemos calcular la matriz  _A(Id)_B . Por último, sabemos que  _B(Id)_A es la inversa de  _A(Id)_B , por lo que también podemos hallarla. Es decir, tenemos las tres matrices que necesitábamos para calcular  _B(T)_A.

Díganme si esto les ayuda a pensar el ejercicio (quedan por hacer las cuentas).

Saludos!
En respuesta a Tabare Nahuel Roland Silveira

Re: Ejercicio 14.

de Matias Daniel Alvarez Silva -
Buenos días Tabare, muchas gracias por la explicación, me quedo mucho mas claro. ahora, en la primer igualdad de matrices, colocaste dos veces la misma matriz de cambio de base, hay un error allí ? Gracias.
En respuesta a Matias Daniel Alvarez Silva

Re: Ejercicio 14.

de Tabare Nahuel Roland Silveira -

Hola,

La iguadad está bien. Me confundí después cuando puse que tenemos las tres matrices que necesitamos para calculalr  _B(T)_A , solo se necesitan dos:  _A(T)_B y  _B(Id)_A. La matriz _A(Id)_B la usamos para hallar _B(Id)_A.

Espero que eso aclare.

Saludos!