Examen Julio 2022 - Ejercicio 10

Examen Julio 2022 - Ejercicio 10

de Joaquin Caballero Aldorasi -
Número de respuestas: 5

Hola buenas, tengo una consulta acerca de este ejercicio. No comprendo como llegar a concluir que la integral impropia se comporta de la misma forma que describe la solución. Ejercicio 10

En respuesta a Joaquin Caballero Aldorasi

Re: Examen Julio 2022 - Ejercicio 10

de Bernardo Marenco -

Hola Joaquin. Fijate que si  \alpha > 0 el "problema" de la impropia está en x=2, que es cuando se anula el denominador. En ese punto, el integrando es equivalente a \frac{2^\alpha}{(2-x)^\alpha}, que, a menos de una constante, se comporta igual que la impropia de \frac{1}{(2-x)^\alpha}. El caso \alpha < 0 es parecido: en ese caso, como el exponente en el integrando es negativo, es como si tuvieras el cociente "al revés" \frac{x^\alpha}{(2-x)^\alpha}=\frac{(2-x)^{-\alpha}}{x^{-\alpha}}. Entonces ahora el "problema" de la impropia es en x=0, y el último cociente en x=0 es equivalente a \frac{2^{-\alpha}}{x^{-\alpha}}, cuya impropia, a menos de una constante, se comporta como la de \frac{1}{x^{-\alpha}}.

Saludos

En respuesta a Bernardo Marenco

Re: Examen Julio 2022 - Ejercicio 10

de LucãA Nuã‘Ez RodrãGuez -
Buenas, tengo una duda en este mismo ejercicio. ¿Cómo determino que para los alfa en (-1,0) tsmbién converge, siendo que para los alfa menores que 0 llego a que converge si −α < 1 es decir si α > 1? Graciaas
En respuesta a LucãA Nuã‘Ez RodrãGuez

Re: Examen Julio 2022 - Ejercicio 10

de Bernardo Marenco -

Hola. La condición -\alpha < 1 implica que \alpha > -1, tenés un error al despejar la condición sobre \alpha de esa desigualdad.

Saludos

En respuesta a Bernardo Marenco

Re: Examen Julio 2022 - Ejercicio 10

de LucãA Nuã‘Ez RodrãGuez -
Claro, a mi me parecía que cuando dividias en una desigualdad y había cambio de signo era así, osea se invertía la desigualdad pero aún se manternía el cambio de signo, me confundí cuando miré la solución, que está así:
Gracias
Gracias!