Parcial 2018 parte 2b

Parcial 2018 parte 2b

de Francisco Robaina Ratafiá -
Número de respuestas: 3

Buenas, estuve intentando ese ejercicio y no le contra la vuelta, cuando miro las soluciones me sorprendieron dos cosas: 1) Por qué define que la fuerza eléctrica sobre la placa es la derivada de la energía respecto de a, y 2) por qué esa derivada no la iguala también a la fuerza que le ejerce el dielectrico por esta encima de dicha placa.

Si alguno lo hizo o se le ocurre muchas gracias


En respuesta a Francisco Robaina Ratafiá

Re: Parcial 2018 parte 2b

de Diego Ismael Marichal Chavez -
Buenas, tengo al misma duda que el compañero, ¿porque se deriva respecto a "a"? Entiendo que es porque la fuerza dependera de a que distancia estan las placas una de otra (corrigame si me equivoco), pero tambien tengo la duda de porque primero se pone (-k) y luego (k), entiendo que al final quede (k) versor, ya que la fuerza es hacia arriba, por ende ¿Se coloca el (-k) solo para compensar el calculo?
Saludos
Diego
En respuesta a Diego Ismael Marichal Chavez

Re: Parcial 2018 parte 2b

de Sofia Favre -
Hola Diego, como estas? Cuando calculamos la fuerza partimos del trabajo realizado por esa fuera dW si se desplaza una distancia dr la región donde se hace la fuera. Es decir dW= F . dr, entonces si miro la fuera sobre la placa ese dr debe mover un poco la placa, en este caso si la placa esta a una distancia *a*, lo que debo mover es un *da*, y por eso es la fuerza sobre la placa. Si quisiéramos sobre el dieléctrico la variable seria z. Respecto a la dirección, la fuerza es el gradiente de la energía, y te pide la fuerza sobre la placa inferior, es decir que si alejo la placa inferior un da, ese da se mueve en la en la dirección -k. Ese -k se transforma en un k porque al derivar simplemente aparece un menos.

Se entendió?