Dudas 1er Parcial 2017

Dudas 1er Parcial 2017

de Maria Josefina Schmitd Cibils -
Número de respuestas: 4

Buenas, tengo dos consultas acerca del primer parcial de 2017. Mando al foro por si alguien me puede ayudar. Las enumero así quedan ordenadas:

1) En el ejercicio de este parcial se pide dimensionar el cable que lleva a un tablero de iluminación con el criterio de corriente admisible. En las notas de teórico se indica que para el caso de lámparas de descarga, se tiene que calcular la corriente de proyecto considerando un factor de 1,30. Esto es válido para tableros de iluminación? En la solución no se utiliza este factor pero me quedó esa duda.

2) En la pregunta 2 no estoy entendiendo cómo calcular la potencia demandada. En la letra se indica que la potencia activa demandada calculada es de 300 kW y se pide indicar qué factor de reserva se empleó. Para los cálculos que hice la potencia demandada me dio 734,8 kW, lo cual no tiene sentido porque es mayor a ese valor. Hay algo que estoy haciendo mal y no me doy cuenta qué es, adjunté una foto de mis cálculos.

Desde ya, muchas gracias!

Adjunto IMG_20220923_155104.jpg
En respuesta a Maria Josefina Schmitd Cibils

Re: Dudas 1er Parcial 2017

de Martin Avas Bergeret -
Buenas. Respecto a la 1er pregunta, no es válido para tableros, es decir, en el caso de tableros donde se informa la potencia demandada, la corriente de proyecto (IL) se calcula a partir la misma sin considerar ningún factor.
Luego, viendo los cálculos de la Pregunta 2, cuando calculas la potencia asociada a las cargas de los varales, consideraste los mismos como cargas trifásicas, cuando en realidad, tanto los varales A como los B tienen 2 Polos. Considerando lo anterior, la potencia de TD2 me dió 136,8kW y la de TD3 119,6kW, por tanto, al calcular la potencia demandada total del tablero se llega a que Pdem_total=fs x (Pdem_TD1+Pdem_TD2+Pdem_TD3) = 0,9 x (44,2+136,8+119,6)=270,5kW, es decir, el proyectista aplicó un factor de reserva del 10%.

Saludos,

Martín
En respuesta a Martin Avas Bergeret

Re: Dudas 1er Parcial 2017

de Santiago Dos Santos Morales -
Hola Martín,
No me queda claro, si dice que son tomas de 2 polos, no significa que son 2 fases? Y que entonces el voltaje es U y la potencia S = 400x32A?
Por que veo que usaste 400/raiz(3) como voltaje, pero eso sería si fuera fase-neutro. Esos no serían tomas no son de 1 polo + neutro?
En respuesta a Santiago Dos Santos Morales

Re: Dudas 1er Parcial 2017

de Martin Avas Bergeret -
Hola Santiago, tienes razón, la redacción no es la mejor. Generalmente se refiere a las fases como "polos" y en este caso se quiso decir que cada varal tipo A era alimentado entre fase y neutro, dado que es poco frecuente una aplicación alimentada solo por 2 fases en 400V.

Saludos,

Martín