Primer parcial segundo semestre 2019

Primer parcial segundo semestre 2019

de Ivan Chocho Rodríguez -
Número de respuestas: 4

Hola, estoy necesitando una mano con el problema 3 de MO del primer parcial del segundo semestre 2019. Sobre el calculo de ese determinante, yo pienso que debería descomponer esa matriz en dos para calcularle mas fácil el determinante de cada una y así multiplicarlos para conseguir el original pero no me doy idea como. Gracias! 

En respuesta a Ivan Chocho Rodríguez

Re: Primer parcial segundo semestre 2019

de Pablo Fabian Maurente Sosa -
Hola Ivan como andas? Para la proxima consulta adjunta la letra del ejercicio, es mas facil a la hora de responder.
A que te refieres con descomponerla en dos matrices? En general es un problema dificil descomponer a una matriz como producto de otras dos.
Mi sugerencia es que esa matriz tiene muchos ceros, aprovechando eso puedes escalerizarla facilmente y usar eso para calcular el determinante de la nueva matriz escalerizada, este nuevo determinante tendra relacion con el primero usando las propiedades del determinante.
Si no te sale no dudes en escribir.
Saludos
Pablo
En respuesta a Pablo Fabian Maurente Sosa

Re: Primer parcial segundo semestre 2019

de Ivan Chocho Rodríguez -

Me encontre con un problema, dentro de las propiedades de los determinantes dice que el determinante de una matriz no cambia cuando haces combinaciones lineales de filas. Yo hice estas combinaciones para que apareciese la matriz escalerizada, y luego utilice la propiedad de que el determinante de una matriz diagonal es el producto de los elementos de la diagonal principal pero el número que me da no se encuentra en las opciones por lo tanto debo de tener algun error en mi razonamiento. 

En respuesta a Ivan Chocho Rodríguez

Re: Primer parcial segundo semestre 2019

de Pablo Fabian Maurente Sosa -
Eso que dices no es cierto, esa propiedad es falsa, el determinante no cambia si a una fila le sumo multiplos de otra, que no es lo mismo que cambiar una fila por una combinacion lineal de ella misma con otra. Mucho cuidado con eso.
Ademas en esa cuenta, creo que no tienes en cuenta el orden de las operaciones, es decir, si a la primer fila le sumo un medio por la septima, ahora la primer fila cambio, y por tanto si a otra fila le sumo multiplos de la primera, ya no es de la primera, sino de la antigua primera mas un medio por la septima.

Espero te sirva.
Saludos
Pablo