ej 9 práctico 1

ej 9 práctico 1

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 2

Holi quería mostrar mi razonamiento del ej 9 para ver si es el correcto

Para el circuito de la izquierda

Primero planteé lo que pasaba cuando el diodo estaba en ON, para ello asumí que Vd = 0. Esto nos da un circuito de una sola malla en donde la corriente del diodo es la misma que la de la resistencia id=ir, entonces id = Vo(t)/R, sólo falta comprobar que eso es positivo. Como es de una sola malla eso nos da que vi(t) = Vo(t), aquí me parece que como estamos asumiendo que el diodo está cerrado, sólo queda que la fuente sea positiva debido al camino que sigue la corriente. Entonces éso da positivo. 

Luego planteé qué pasaba si el diodo estaba en OFF. Allí el circuito se abre. Como está en OFF asumimos id = 0, resta saber si Vd es menor o igual a 0. Si el diodo está apagado sabemos que Vi(t) es negativo, porque es la única manera en que el diodo se apague debido al camino de la corriente. Entonces la corriente circula antihoraria (aunque puse esto en el simulador y no se ve antihorario :o ). Luego tenemos vi(t) = Vd + Vo(t), como el resistor y el diodo comparten corriente, la corriente del resistor es 0 y su voltaje también por ende vo(t) = 0, por lo cual queda que Vd es negativo ya que la fuente lo es, así que se cumple la hipótesis.

La gráfica que queda es una en donde Vi se comporta como un sinusoidal (creo se le llama así), y en donde Vo es Vi cuando Vi es positivo, y Vo = 0 cuando Vi es negativo, o sea que el circuito rectifica a Vi y lo transforma en Vo, ya no siento un sinusoide sino algo de corriente continua.

Para el circuito de la derecha

Primero vi lo que pasaba si todos los diodos estaban en ON así que asumí Vd=0 para todos, sólo faltaba saber que la corriente id fuese positiva, para todos los diodos. Le puse luego números a los diodos para que sea fácil describir lo que hace:


Según veo la corriente empieza a circular en el punto más alto entre el diodo 1 y 2, así que como el diodo 2 está hipotéticamente en ON, la corriente debe pasar por allí, esto deja el diodo 1 en OFF por ende. Creo que puedo ver que el diodo 2 está efectivamente en ON debido a la forma en que está polarizado (el diodo señala un ´+ y - y sólo deja pasar la corriente cuando va de + a -, siguiendo la flechita, por ende corriente positiva). Luego la corriente sigue por la resistencia pero para ello deja el diodo 4 en OFF, tiene que elegir entre 3 y 1, pero no puede ir por 1 porque estaba en OFF, así que va por 3, el 4 está en OFF también así que sigue su camino finalmente.

O sea mi idea básicamente es: asumo que están todos en ON y veo cuál camino la corriente va haciendo, y viendo el camino voy descartando diodos, tipo descarté al diodo 1 porque por ahí la corriente provoca que se apague, mismo con el 4

Ahora asumí que todos los diodos están en OFF, pero me di cuenta que no podía suponer que todos los diodos tenían id=0 porque básicamente me quedaba todo cortado y extraño, así que tuve que asumir que todos los diodos estaban en ON otra vez y ver cuáles descartar. Entonces, como estamos viendo el caso cuando Vi es negativo, la corriente deberá pasar por 4 y así descartamos el diodo 3, o sea 3 está en OFF. También descartamos con ello el diodo 2. Finalmente pasa por la resistencia, por el diodo 1 y sigue su camino

Viendo la relación entre Vi y Vo, esta vez me dio que cuando Vi es positiva logro un circuito tal que Vi = Vo. Cuando Vi es negativa me dio igualmente Vi = Vo, porque básicamente invertí los signos en la fuente y de la resistencia debido al cambio en el camino de la corriente, o sea que aunque Vi sea negativa, Vo tomará el camino de un Vi positivo. Esto me da que Vi sigue el camino sinusoidal de siempre y que Vo va a ser igual a Vi solo cuando Vi es positiva, cuando Vi es es negativa Vo va a lucir contraria


Del ejercicio me pareció sacar que los mejores pasos para resolverlos son estos:

1) Primero planteo Vi(t) positivo. Esto porque en la primer parte del ejercicio me enfoqué en plantear primero cuando el diodo estaba en ON y creo lo mejor es enfocarme que estoy en el lado positivo de la gráfica de Vi(t) y luego ver los diodos

2) Asumo que el o los diodos están en ON. Ésto porque vi que es más sencillo asumir que están en ON, me pareció que era mejor porque si asumes que están todos prendidos creo se puede hacer fácil el mismo descarte que hice, en caso que sean muchos diodos.

3)Analizo Vo(t) en base al circuito que resulte.

4)Ahora asumo que Vi(t) es negativo, y repito lo mismo otra vez y listo


Qué tal eso ?

graciasssss

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: ej 9 práctico 1

de Pablo Monzon -

hola,

creo que hiciste un muy buen análisis. hay algunos detalles menores, como cuando asumís el diodo OFF en el primer circuito. podrías haber seguido la misma línea de cuando supusiste el diodo ON: suponer diodo OFF, imponer corriente nula, calcular la tensión en bornes del diodo y finalmente ver qué debe cumplir Vi para que se verifique el estado OFF.

una sugerencia general para trabajar con diodos: si asumen un estado y no verifica, asuman el otro y verifíquenlo. uno podría decir "si no está ON está OFF" y no verficar nada. eso en principio está bien, pero verificar la segunda hipótesis ayuda a confirmar que trabajaron bien la primera vez y no cometieron algún error de cuentas. los ejercicios que proponemos son sencillos, así que eso no implica una "pérdida de tiempo".

sobre el segundo circuito, lo esencial es ver que los diodos trabajan "de a pares", que es una conclusión a la que llegaste bien. cualquier cosa, está disponible un video con la resolución y con un análisis fino de los diodos.

saludos,

pablo