ayuda para resolver un ejercicio de Superposición

ayuda para resolver un ejercicio de Superposición

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 2
Hola, la otra vez estaba viendo uno de los videos recomendados y el profe hablaba de este ejercicio:

y él lo resuelve pero sin hacer lo de cambiar las fuentes, entonces quise resolver el ejercicio pero de esa manera (cambiando las fuentes), el tema es que no me da, lo que hice fue esto (pongo foto abajo):
Para la primera parte, cambié la fuente de corriente por una fuente de corriente con i = 0, entonces como se ve ahí me quedó un circuito de 1 malla y pude despejar sin problemas creo. Lo que hice fue, como me piden Vr3 e ir3, entonces me definí que Vr3 = Vr3+ Vr3y e ir3 = ir3+ ir3y ,la parte x de ambos la hallé con la fuente de corriente con i = 0. Usé mallas porque tenía fuente de tensión y se me hizo más fácil.
El problema es que para la parte siguiente cambié la fuente de tensión por una con V = 0 y usé nodos, debido a que ahora me queda una fuente de corriente y me parece que eso lo facilita si no mal entendí, pero no logro que el despeje me quede con sentido, tipo, hallé 3 nodos, que puse ahí, plantee que para el nodo 1 entra i y sale ir1 + ir2, para le nodo 2 entra ir2 y sale ir3y, por ley de Kirchoff para nodos, todo lo que entra = todo lo que sale, así que me quedó así. Luego a la derecha plantee los voltajes respecto del nodo 3. Luego solamente sustituí, pero los despejes me dan mal, no entiendo por qué :( mi idea era sustituir lo de abajo a la derecha del todo y obtener Vr3y, pero no funciona

gracias

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: ayuda para resolver un ejercicio de Superposición

de Pablo Monzon -

hola,

estás aplicando bien el principio de superposición. los circuitos resultantes son correctos. 

se me complicó un poco revisar las cuentas en la imagen, por lo que voy a hacerte un par de comentarios nomás y sugerirte que vayas a alguna clase de consulta para ver bien el resto.

el comentario es sobre el uso del método de las mallas y el método de los nudos. cualquiera de los dos métodos se puede usar para resolver un circuito. el método de los nudos, al adoptar como incógnitas las tensiones de nodos, es más conveniente cuando hay fuentes de tensión, a diferencia del método de las mallas, que tomas las corrientes de malla como incógnitas, que puede dar lugar a ecuaciones más sencillas cuando hay fuentes de corriente. 

otro comentario es que cuando considerás solamente la fuente de tensión, la tensión de interés la podés sacar directamente observando el divisor de tensión que te aprece.

saludos,

pablo