Ej 2 2do parcial 2008

Ej 2 2do parcial 2008

de Federico Jorge Cavaliere Capurro -
Número de respuestas: 1

Hola, no estaría pudiendo resolver la parte 4 de este ejercicio. No se por donde agarrarle, además no entiendo si me esta pidiendo una valor exacto o una ecuación para la aceleración. Las partes anteriores creo que las hice bien pero no se que de lo que hice antes me sirve para esta parte. Porque tengo el ángulo exacto del instante en que comienza a deslizar pero el instante inmediatamente posterior me imagino que el ángulo cambia algo. Entiendo que la aceleración tiene que cambiar porque la fuerza de rozamiento dinámica es menor a la máxima estática.

Y también intente de aplicar la segunda cardinal en el filo de la mesa pero no se si la velocidad de la barra en ese punto tiene una componente rotacional. Porque aplicando distribución de velocidades me da que si pero siento como que no debería y menos en el instante inmediatamente posterior a que comienza a deslizar.

Otra cosa es que vi que la solución de este parcial no esta subida, se agradece si pueden subirla.



En respuesta a Federico Jorge Cavaliere Capurro

Re: Ej 2 2do parcial 2008

de Guzman Hernandez -
Hola,

-En cuanto la barra empieza a deslizar el movimiento de la barra requiere de dos grados de libertad para ser descrito. Podes usar por ejemplo un ángulo phi para el ángulo de la barra respecto a la vertical y la distancia a lo largo de la barra del CM al punto de poyo (llamémosle x a esta distancia). Entonces podés escribir la aceleración del CM en términos de phi, x y las derivadas de estas dos variables.

-La dinámica de estas variables está descrita por las cardinales. A diferencia de el caso en que no hay deslizamiento, ahora la fuerza de rozamiento no es una incógnita independiente dela normal, dado que se puede escribir completamente en términos de esta última. De manera que en las cardinales ahora ha una incógnita menos del punto de vista de las reactivas, aunque "se agregó una incógnita" del punto de vista que hay un grado de libertad más.

-En el instante en que comienza a deslizar conoces los valores de x y phi y de sus derivadas primeras de partes anteriores. Lo que no conocés son las derivadas segundas. Pero los valores de estas derivadas segundas los podés sacar de las cardinales evalúandolas en el instante en que empieza a deslizar, dado que conoces y phi y sus derivadas primeras en ese instante. Te aparece también la normal pero podés sacártela de encima porque tenés suficientes ecuaciones (tres) para despejar xdos puntos y phi dos puntos y sacarte de encima la normal. las tres ecuaciones son la primera cardinal (2 ecuaciones) y la segunda cardinal en cualquier punto (una ec) por ejemplo en el centro de masa.

Espero que esto te de una guía de como hacer la parte que te falta. Cualquier cosa no dudes en volver a consultar.

Saludos

Guzmán