Duda sobre articulaciones y apoyos

Duda sobre articulaciones y apoyos

de Juan Manuel Cabrera Barrera -
Número de respuestas: 1

Buenas;

Haciendo el ejercicio 5 me surgen unas dudas:

Cuando se habla de articulaciones lisas, significa que los momentos de las reacciones de esa articulación son nulos, cierto? Esto es porque las articulaciones no impiden el movimiento? Ahora, cuando se habla de apoyos lisos, por ejemplo en ese ejercicio (5), por qué esos momentos no serían nulos? Yo entiendo que esos dos apoyos serían como dos articulaciones, tipo las bisagras de una puerta? O no es así?

Entonces cuando hablamos de apoyos lisos solo nos indica que no hay fuerza de rozamiento? Y cuando hay articulaciones lisas ahí sí considero los momentos como nulos?

No sé si se entienda bien mi duda, puedo volver a explicar sino.

Muchas gracias, saludos.

En respuesta a Juan Manuel Cabrera Barrera

Re: Duda sobre articulaciones y apoyos

de Guzman Hernandez -
Hola,

Cuando se habla de articulaciones cilíndricas lisas, estas no ejercen torque en el punto de la articulación en la dirección del eje de la articulación, pero si ejercen torques reactivos en las otras direcciones. Por otro lado, las articulaciones cilíndricas si hacen una fuerza reactiva sobre el punto de la articulación en una dirección arbitraria. Notar que los torques y las fuerzas de las que estoy hablando son completamente independientes.

Las articulaciones esféricas son parecidas, solo que no ejercen torque en ninguna dirección en el punto de la articulación.

En este ejercicio hay articulaciones cilíndricas lisas en los puntos A y B. Hay que hallar las fuerzas que ejercen sobre el rígido. Estas fuerzas son las que mencioné en la parte anterior.

Espero que esto responda tu consulta. De lo contrario no dudes en volver a preguntar.

Saludos

Guzmán