Duda en ejercicio 9

Duda en ejercicio 9

de Seylen Rodriguez Hernandez -
Número de respuestas: 3

Buenas, hice el ejercicio de una forma distinta a la solución colgada en eva y a la del parcial 2016, pero los signos de los términos correspondientes al momento angular de la barra AB me dan todos al revés. Por lo tanto la solución obviamente me da incorrecta. Se animan a ver en que le estoy errando? los versares los tome igual a los del problema..

Gracias!img1img2

En respuesta a Seylen Rodriguez Hernandez

Re: Duda en ejercicio 9

de Nicolás Casaballe -

Hola, Seylen. Me alegra ver que no le tienes miedo a las cuentas!! :-)

Está algo difícil de revisar el planteo, pero parece ser que en realidad tu momento angular para la barra es correcto y coincide con el de la solución publicada.

La solución está escrita usando vectores de distintas bases, la de ejes principales y un término según el versor \hat k.


Se puede desarrollar este término usando la descomposición del versor que tienes planteada: 

4mL^2 \dot \varphi \hat k = -4mL^2 \dot \varphi \cos\theta \hat e_r + 4mL^2 \dot \varphi \sin \theta \hat e_\theta

y luego de agrupar los resultados con los demás términos, llega a la misma expresión que obtuviste. Como más adelante se hace la proyección con \hat k, no hay una ventaja para el cálculo en reescribir el momento angular de esta manera.


Me parece excelente que hayas hecho un planteo alternativo usando los elementos que hemos aprendido en el curso. Eso es genial para poder verificar y comprobar si estamos entendiendo los temas. La contra que le veo es que luego de trasladar el tensor de inercia, no quedas en una base de ejes principales y eso conduce a la aparición de elementos fuera de la diagonal. Como estamos haciendo las cuentas a mano, esto implica un tiempo de cálculo sustancialmente mayor; llegado el momento del parcial o examen es preferible ir por el camino más corto.

Saludos,
NC

En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: Duda en ejercicio 9

de Seylen Rodriguez Hernandez -

Muchas gracias! Si, en realidad lo encaré por este lado porque dudé me pareció más fácil que sacar las cantidades que necesitaba para cambiar los momentos angulares y me evitaba algunos productos vectoriales. Dudé al principio también con el tema de las bases a usar. Para sumar tensores de inercia tienen que estar en la misma base no?  Y para aplicar tensores a las velocidades angulares estos dos tienen que estar en la misma base y en el mismo orden obvio. Demás no hay tanto problema. Gracias por responder Nicolás

Saludos,

Seylen

En respuesta a Seylen Rodriguez Hernandez

Re: Duda en ejercicio 9

de Nicolás Casaballe -
Ahí va. Cuando se plantea un tensor de inercia, tiene un sistema de referencia y una base asociada. Esa es, en parte, la razón por la cual se le llama tensor y no simplemente matriz: es un objeto matemático que tienen asociado una orientación en el espacio.