Dudas sobre sistemas de rígidos

Dudas sobre sistemas de rígidos

de Ivan Ezequiel Rivero Tabarez -
Número de respuestas: 2

Hola, estuve haciendo varios parciales y exámenes y veo muchos ejercicios de rígidos unidos mediante articulaciones. Mi pregunta es, si yo tomo mi sistema como: rigido 1 + rigido 2 + articulación 1 + articulación 2 (si la hay), puedo llegar siempre a una expresión para la conservación de E porque las reacciones entre cada rígido son internas? 

En el ejercicio de la foto por ejemplo, tengo fuerzas reactivas en la articulación de la barra con masa m, pero usando la segunda cardinal desde O esas fuerzas no aplicar momento, es correcto decir que son internas al sistema? 


En respuesta a Ivan Ezequiel Rivero Tabarez

Re: Dudas sobre sistemas de rígidos

de Nicolas Alejandro Scolaro Ribero -
Hola, yo también tengo duda con respecto a este ejercicio (ej. 3 2do parcial 2018), dado que usando la segunda cardinal desde O no necesariamente implica que las fuerzas reactiva de la articulación tengan un momento nulo, de hecho, según lo que se vio en OpenFing sobre articulaciones, hay momento de la fuerza reactiva, lo que sucede es que si multiplicamos ese momento por un versor colinial al mismo, obtenemos un momento nulo
En respuesta a Nicolas Alejandro Scolaro Ribero

Re: Dudas sobre sistemas de rígidos

de Guzman Hernandez -
Hola,
-En la articulación que une ambas barras hay fuerzas y momentos reactivos actuando sobre cada barra.
-Sobre cada una de estas barras, estas fuerzas y momentos trabajan, y por eso las energías de las barras por separado no se conservan. Dicho de otra forma: estas fuerzas y momentos sobre cada barra tienen potencia no nula.
-cuando considero la energía total del sistema, resulta que las potencias de estas fuerzas y momentos se cancelan y la energía total del sistema si se conserva.
-El caso en que el momento reactivo de una articulación lisa sobre una barra es de potencia nula es cuando la velocidad angular de la barra es colineal con el eje de la articulación. Esto es porque el momento reactivo no tiene componente en la dirección del eje en el caso de la art lisa. Si la velocidad angular es en la dirección del eje, entonces el producto escalar entre velocidad angular y momento reactivo es nulo (recordar que este producto escalar es lo que nos da la potencia). Esto es precisamente lo que sucede en la articulación en O. Sin embargo, no sucede en la articulación que une las barras. La barra de longitud 2l tiene una componente de velocidad angular que no es colineal con el eje de la art que une las barras. Por este motivo este momento trabaja, y esta es una de las razones por las cuales la energía de la barra de longitud 2l POR SI SOLA no se conserva.
-Otro motivo por el cual no se conserva la energía de la barra de longitud 2l POR SI SOLA es que la fuerza que la articulación entre las barras ejerce sobre la barra de longitud 2l trabaja.
-Para repetir, si bien la energía de las barras por separado no se conserva, la energía del sistema total si, por el argumento que di unos puntos atrás.

Espero que esto aclare un poco las cosas, de lo contrario no duden en volver a preguntar.

Saludos

Guzmán