Ejercicio 11

Ejercicio 11

de Irina Magallanes Cohn -
Número de respuestas: 1

Hola! Tengo una duda con respecto a los sistemas de coordenadas. No me queda del todo claro cuándo se puede y cuando no “mezclar” los sistemas de coordenadas. Estaba escribiendo la velocidad y la aceleración con el teorema de Coriolis, pero no estoy segura de si estaría bien escribir la aceleración (para después escribir la segunda ley de newton pero con la aceleración encontrada) en el sistema relativo, o si tiene que ser escrita en las coordenadas del sistema absoluto. Me parece más practico escribirlo en el sistema relativo porque creo que la fuerza de rozamiento va a tener la dirección del versor fi, pero capaz no es así.

No se si queda clara la pregunta pero gracias!

En respuesta a Irina Magallanes Cohn

Re: Ejercicio 11

de Guzman Hernandez -
Hola,
Disculpá la demora en responder, por alguna razón recién veo esto. Creo que la pregunta viene a raiz de una confusión entre sistemas de referencia y bases de versores. Un sistema de referencia se define por un conjunto de direcciones que un observador ve fijas y un origen de coordenadas que usa ese observador para medir la posición. Una base de versores es simplemente un conjunto de tres vectores ortonormales. En este marco, te dejo una lista de conceptos que te pueden aclarar las cosas:

-La aceleración de una partícula dada depende de el sistema de referencia que uno esté usando. Por ejemplo, si tenes un sistema relativo S' y uno absoluto S, la aceleración de la partícula vista por S' va a ser distinta a la aceleración vista por S. El teorema de coriolis lo que hace es relacionarte estas dos aclaraciones, usando como se mueve un sistema respecto al otro.
-En un sistema de referencia dado podes usar la base que quieras para escribir las cantidades cinemáticas. Lo único importante es que hay que tener en cuenta como se mueve esa base en ese sistema en particular. Observa que una misma base puede ser movil del punto de vista de un sistema pero fija del punto de vista de otro pero esa misma base se puede utilizar para expresar magnitudes vectoriales en cualquiera de los dos sistemas.
-Un ejemplo de esto último es el movimiento circular. Los versores e_r y e_phi son móviles del punto de vista del sistema de referencia fijo. Pero de todas formas se pueden utilizar para expresar las magnitudes cinemáticas (posición, vel, aceleración) vistas por el sistema fijo y de hecho esto es lo más cómodo. Lo único importante es que hay que tener en cuenta que son móviles del punto del sistema fijo al derivar vectores del punto de sistema fijo. (digo derivar del punto del sistema fijo dado que al derivar vectores hay que tener en cuenta del punto de vista de que sistema de referencia se está haciendo la derivada).

Espero quw esto te aclare las cosas.
saludos
Guzmán