problema 10

problema 10

de Elena Lourdes García García -
Número de respuestas: 3

Si el poliniomio caracteristico no tiene raices reales. Se halla la forma de jordan???

Encontre dos valores de a para los que me da raiz doble distinta de 2 pero no me doy cuenta por que no me dan los vectores propios para saber si es diagonalizable con ellos 

otra cosa no será que en la matriz que nos da abajo es -a ( en la última fila) o 2 en la columna del medio???

En respuesta a Elena Lourdes García García

Re: problema 10

de Marco Antonio Perez -
Depende,

1) Si trabajas con una matriz compleja y te dan raíces complejas en el polinomio característico, sí se puede hallar la forma de Jordan.
2) Si trabajas con una matriz real y te dan raíces complejas en el polinomio característico, no se puede hallar la forma de Jordan. El teorema de la forma canónica de Jordan pide, dentro de sus hipótesis, que el polinomio característico de la matriz (o del operador) tenga todas sus raíces en el cuerpo sobre el cual estás trabajando. Por lo tanto, si trabajas sobre un espacio vectorial real, necesitas que todas las raíces del polinomio característico sean reales para poder hallar la forma de Jordan.

Saludos,
Marco