7

7

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 4

hola otra vez, disculpen también tengo problema con este :I en la parte a)

Aquí comienzo viendo que hay energía del peso y de los resortes, me guío por este dibujo que hice:


Si no mal tengo, para ver la energía es conveniente tomar una altura z=0, así que la tomo allí. Ésto me da estas relaciones:


Luego la velocidad me da  v=\dot{ \theta }l pues l es constante. Luego como N⊥v=0 me parece, dE/dt =0 para la derivación más adelante, solo hay que derivar U + T = E pero el tema es que no me da correcto, hice ésto (usé la propiedad  cos^{2} \theta +sen^{2} \theta =1 ):


parece ser que me falta un término en coseno pero ni idea de dónde sale, probablemente sea de los resortes porque las cuentas no me dan la oportunidad de usar la sugerencia k=mg/4l, cuando derivé por tiempo sólo asumí que el ángulo cambiaba en el tiempo y por eso lo derivé así

gracias :)


En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 7

de Nicolas Alejandro Scolaro Ribero -
Hola Nataly, por como te definiste etheta el ángulo theta te quedaría entre AC y AB, por lo tanto eso te cambia algunos valores, como por ej el potencial gravitatorio que te quedaría -mglsen(theta). Espero haber podido ayudar en algo. Saludos

PD: Asumi que tu sistema móvil lo colocaste en A (siendo solidario a AB)
En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 7

de Guzman Hernandez -
Nataly,
¿Cómo estás? Viendo lo que hiciste me da la impresión que tenés mal la velocidad de la partícula. La velocidad que escribiste es la velocidad vista desde el punto A. Pero el punto A se mueve (está acelerado de hecho), así que no se puede usar como origen de coordenadas en un sistema de referencia inercial. El origen más natural para este ejercicio es O, que está fijo. Ahí escribís la posición como el vector que va de O a A + el vector que va de A a la partícula. Derivando el segundo término te da lo que vos haces, pero la derivada del vector de O a A te da algo extra que tenes que hallar. La clave es que usando relaciones geométricas es posible expresar esta distancia en términos de theta, y la derivada te queda en términos de theta y su derivada.
Espero que esto te sirva, de lo contrario no dudes en volver a consultar.
Saludos
Guzmán
En respuesta a Guzman Hernandez

Re: 7

de Melissa Lucia Barreto Albornoz -
hola, por qué dices que solo hay que derivar el segundo término? y no el OA, el cual entiendo que sí tiene derivada porque es una distancia que queda en función del ángulo.