10b

10b

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 4

Holap, me quedó una duda de este ejercicio,

en la parte de calcular wxr (penúltimo renglón), hago wkxR_er y eso me da -wRU_y debido a regla de la mano derecha, pero la respuesta es con U_x no con U_y y no capto por qué. Había pensado que tal vez era porque el versor K en la base fija y la móvil apuntaban a lugares diferentes y por ende había que descomponer algún versor, pero no es el caso me parece

graciass


81 palabras

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 10b

de Nicolás Casaballe -

Hola, Nataly. Gracias por compartir tu planteo, que muestra bastante trabajo. Vemos si los siguientes comentarios te ayudan:

  • El cálculo a partir de las derivadas directas de quedó bien. Toma en cuenta allí que cuando indicas un vector como D - C, eso representa un vector que parte de C y va hasta D. El correcto en realidad es C-D, que efectivamente queda representado como

R \vec u_y

    • Además se puede operar "aritméticamente" con las letras y escribir  P-O = (P-C)+(C-D)+(D-O) 
  • Cuando calculas la velocidad relativa del punto P la velocidad angular que consideraste no es la que corresponde, porque tienes que hacer la derivada relativa. En tu sistema relativo, el versor \hat e_r está girando solamente con \dot \varphi. Para calcular su derivada en el sistema relativo no interviene \omega y te queda entonces

\vec v ' =\dfrac  {d' (R\hat e_r)}{d't} = R\dot \varphi \hat e_\varphi

  • Revisa ese último producto vectorial que planteas. Recuerda que:
    • el resultado de ese producto es un vector que necesariamente tiene que ser perpendicular tanto a \vec \omega como a \vec r'. El vector \vec u_y no cumple esas condiciones.
    • el movimiento de P visto en el sistema relativo consiste sencillamente en un movimiento circular.

Suerte!

NC

203 palabras

En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: 10b

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
holi, a ver si entendí; repasando cada término tenemos
r': este estaba bien entonces, tomado desde la partícula hasta C, Re_r, es el de movimiento circular de coordenadas esféricas sí
v': este de aquí sólo depende de la velocidad de aumento del ángulo fi y no del w, lo cual ahora veo tiene sentido ya que estás viendo la partícula frente a la base móvil de origen C, ni siquiera tocamos el punto O aquí, queda Rφ˙e_fi
vo': este es la velocidad a la cuál se mueve la base móvil de origen C, respecto a la base inmóvil de centro O, aquí me comí un término, la posición del centro móvil respecto al inmóvil es xo': dU_x + Ru_y y derivando da dwu_y -Rwu_x, sería haber tomado el camino D-O + C-D.
wxr': entonces aquí tenemos wk x Re_r, me parece que la única opción es que el resultado sea wRe_fi, por mano derecha quedaría saliente así que positivo,
entonces si tenemos que
vp = v' + vo' + wxr',
vp = Rφ˙e_fi + dwu_y - Rwu_x+ wRe_fi
vp = R( w + φ˙)e_fi + dwu_y - Rwu_x
así pensado está bien ? :D

194 palabras

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 10b

de Nicolás Casaballe -

Espectacular!

Emotion Reaction GIF

Ahora queda por hacer la aceleración, pero el razonamiento es parecido. Cuando hagas el cálculo, vigila de utilizar la velocidad angular correspondiente en los diferentes términos.

Suerte!

NC

29 palabras