Ejercicio 2

Ejercicio 2

de Mateo Piñeiro Aguilera -
Número de respuestas: 1

Buenos dias. Me surgio una duda respecto a la contabilidad de el ejercicio 2. 

En la parte a), me pide la cantidad de formas de elegir grupos de 4 personas, pero el grupo de arquitectos tiene 5 personas. Si supongo que las personas estan ordenadas en fila tendría que considerar que elegir las 4 primeras es un caso diferente que elegir las 4 ultimas? Por que si es un caso diferente entonces puedo simplemente contar las combinaciones de 4 en 12 por que estaría contandolos como casos distintos, pero si lo tomo como que son lo mismo, 4 arquitectos, me cambia el calculo que tendria que hacer y no sabría muy bien como encararlo.

En respuesta a Mateo Piñeiro Aguilera

Re: Ejercicio 2

de Matías Valdés -
Buenas.

Las 12 personas son todas distintas entre sí. En particular los 4 arquitectos son distintos entre sí, los 5 economistas son distintos entre sí, y los 3 ingenieros también.

Además de esto, al formar una comisión, no te importa el orden de elección. Lo único que importa es quiénes integran la comisión (no en qué orden fueron elegidos).

Por lo tanto, en la parte a, la pregunta es equivalente a: ¿cuántos grupos de 4 personas distintas puedo formar, si tengo disponibles 12 personas distintas, y no me importa el orden de elección? La respuesta es la que vos mencionás al final: combinaciones de 4 en 12.

Yo le llamo combinaciones de 12 en 4, pero creo que estamos hablando de lo mismo. Por las dudas aclaro la definición: \( C^{12}_4 = \frac{12!}{(12-4)! \times 4!} \).

Saludos.
Matías.