Ejercico 6 del examen 2018

Ejercico 6 del examen 2018

de Romina Belen Alvarez Suarez -
Número de respuestas: 4

Hola buenas, no me salió este ejercicio, aplique el cambio de variable de esféricas, y llegue a que ρ va de √2 a 1/sen(φ)φ de 0π/4 y θ de 0 a π/2, quedándome la función a integrar ρ^3sen(φ)cos(φ), luego de integrar por primera vez, llego a una función que no converge. Me podrían ayudar, muchas gracias

En respuesta a Romina Belen Alvarez Suarez

Re: Ejercico 6 del examen 2018

de Bernardo Marenco -

Hola. Viste que el ejercicio sugiere hacer cambio de variable a cilíndricas, y vos creo que hiciste un cambio a esféricas. Con el cambio a cilíndricas (x=\rho \cos \theta, y=\rho \sin\theta, z=z) debería quedarte más fácil de integrar.

Saludos

En respuesta a Bernardo Marenco

Re: Ejercico 6 del examen 2018

de Romina Belen Alvarez Suarez -
Buenas,
Probando con el cambio de variable a cilíndricas no logre llegar al resultado, los nuevos limites de integración me quedaron que z va de 0 a √(2-ρ^2), ρ de 0 a 1 y θ de 0 a π/2, integrando zρ, y llego a un resultado de 3π/16, no se donde podría llegar a estar el error en cuanto a los limites.
En respuesta a Romina Belen Alvarez Suarez

Re: Ejercico 6 del examen 2018

de Bernardo Marenco -

Hola. Los límites de integración en \theta deberían ser 0 y \pi. Eso se puede ver de la condición y \geq 0: en cilíndricas esa condición queda \rho \sin \theta \geq 0 y como \rho \geq 0, eso se cumple si \sin \theta \geq 0 (es decir, si \theta \in [0,\pi]).

Saludos