Ej 6 segundo parcial primer semestre 2019

Ej 6 segundo parcial primer semestre 2019

de Amalia Lucia Balestrazzi Silveira -
Número de respuestas: 2

Buenas,

Me quedan algunas dudas de si estoy planteando bien este ejercicio. Lo que hice fue, para cada parte de la función (y>=x, y<x) calcular las derivadas parciales mediante el método de tomar la otra variable como constante. Luego para la parte (y<x), tomé el límite de la función que me dió cuando x e y tienden a cero. Como esto me dio igual a la parte (y>=x), concluí que las derivadas parciales existen en un entorno de (0,0) y son continuas en (0,0), por lo que f es diferenciable en (0,0).

Me quedan dudas de si en lugar de eso, para calcular las derivadas parciales debería haber estudiado el cociente incremental. Y si fuese así, ¿debería estudiar dos cocientes incrementales para cada derivada parcial, teniendo en cuenta que h puede ser mayor o menor a cero? ¿Estos cocientes incrementales deberían coincidir para concluir que existe la derivada parcial en (0,0)?

Saludos

En respuesta a Amalia Lucia Balestrazzi Silveira

Re: Ej 6 segundo parcial primer semestre 2019

de Bernardo Marenco -

Hola. Está bien la idea salvo por un detalle: lo que probaste es que las funciones "derivada parcial respecto a x" y "derivada parcial respecto a y" tienen límite en (0,0). Para que sean continuas además se tiene que cumplir que ese límite sea igual a la derivada parcial correspondiente en (0,0). Así que no te queda otra que estudiar el cociente incremental. Igual lo que hiciste te sirve para la parte 2, porque si las derivadas parciales existen en un entorno del punto y son continuas en el punto, entonces la función es diferenciable ahí (Condición suficiente de diferenciabilidad, teorema 6.17 de las notas).

Saludos