Ej 1 Examen diciembre 2018

Ej 1 Examen diciembre 2018

de Amalia Lucia Balestrazzi Silveira -
Número de respuestas: 6

Buenas, para este no me pareció muy evidente cómo quedaban los límites de integración al pasar a cilíndricas así que traté de hacerlo en coordenadas cartesianas. z es fácil de acotar porque está dado por la letra, z \in [x^2 + y^2, x+2]. Para acotar x e y dije:

Cuando x es máximo/mínimo, y=0 y entonces tengo que z=x^2 y z=x+2, entonces x^2 = x+2, por lo que x \in [-1,2].

De la misma manera, dije que cuando y es máximo/mínimo, x=0, y me quedó que y \in [-\sqrt{2},\sqrt{2}].

Esto me dio 5\sqrt{2}, que no es ninguna de las opciones. Este resultado lo verifiqué y está bien, por lo que el error debe estar al acotar x y/o y. ¿Me pueden ayudar a encontrar el error?

(no se por qué no me quedan bien los símbolos en latex)

Adjunto la letra del ejercicio

ej1

Gracias

En respuesta a Amalia Lucia Balestrazzi Silveira

Re: Ej 1 Examen diciembre 2018

de Amalia Lucia Balestrazzi Silveira -
En respuesta a Amalia Lucia Balestrazzi Silveira

Re: Ej 1 Examen diciembre 2018

de Bernardo Marenco -

Hola. Fijate que decir que  x \in [-1,2] y que  y \in [-\sqrt{2}, \sqrt{2}] es decir que  x e y se mueven en un rectángulo, cuando según tu dibujo la intersección del plano z=x+2 con el cono x^2+y^2=z (mirado en las coordenadas x,y, olvidándote de la dimensión z) se parece más bien a una circunferencia. Para verlo analíticamente, podés igualar las expresiones z=x+2 y x^2+y^2=z (para obtener cómo se mueven los puntos de la intersección de esos dos conjuntos en el plano xy). Así, tenés que:

x+2 = x^2+y^2 \Leftrightarrow (x- 1/2)^2 + y^2 = 9/4

Así que los puntos que están en la intersección de esos conjuntos se mueven en el plano xy en la circunferencia de centro (1/2,0) y radio 3/2. La coordenada z va a variar entre la parábola x^2+y^2 y el plano x+2. Para calcular el volumen vas a tener que hacer un cambio de variables a cilíndricas pero teniendo en cuenta que la circunferencia en el plano xy no está centrada en el origen, es decir, el cambio va a ser x = 1/2 +  \rho \cos \theta, y = \rho \sin
    \theta. Con ese cambio de variable deberías poder calcular el volumen del sólido.

Saludos

En respuesta a Bernardo Marenco

Re: Ej 1 Examen diciembre 2018

de Amalia Lucia Balestrazzi Silveira -
Buenas!
Gracias por la respuesta. Ahora si llegué al resultado correcto. Estaba media trancada porque me había olvidado del Jacobiano.

Saludos
En respuesta a Amalia Lucia Balestrazzi Silveira

Re: Ej 1 Examen diciembre 2018

de Iael Noemi Radzyminski Díaz -

Hola! Yo había hecho un procedimiento similar al que sugirieron pero terminé llegando a un resultado equivocado, lo revisé bastantes veces y no sé exactamente donde está el error. Adjunto mi procedimiento por si lo encuentran o tienen alguna sugerencia! Muchas gracias :)

Adjunto 1.jpg
Adjunto 2.jpg
En respuesta a Iael Noemi Radzyminski Díaz

Re: Ej 1 Examen diciembre 2018

de Amalia Lucia Balestrazzi Silveira -
Mi aproximación fue la misma pero lo planteamos bien distinto, así que no estoy segura de si el problema es ese, pero en la primer página, inmediatamente abajo del bosquejo, tenes *x+2-x^2+y^2, creo que eso debería ser x+2-x^2-y^2, y ahí el cambio a polares te queda distinto. Estas son mis cuentas:

im

Saludos!