Segundo parcial 2019. Ejercicio 2 versión 1

Re: Segundo parcial 2019. Ejercicio 2 versión 1

de Bernardo Marenco -
Número de respuestas: 0

Hola. El plano tangente está definido para un punto del gráfico de la función, es decir, es un plano que vive en \mathbb{R}^3. Si yo quiero calcular el plano tangente al gráfico de la función en un punto de coordenadas (x_0,y_0), voy a buscar la ecuación de un plano que pase por el punto de \mathbb{R}^3 de coordenadas (x_0,y_0,f(x_0,y_0)). Entonces, al pedirnos el plano tangente en (\pi/2,\pi/2,1) lo que nos están diciendo es que f(\pi/2,\pi/2)=1 (cosa que ya sabemos por la ecuación que define a la función).

Por otro lado, la ecuación del plano tangente es z=f(x_0,y_0)+f_x(x_0,y_0)(x-x_0)f_y(x_0,y_0)(y-y_0). Para la función en particular de este ejercicio se cumple que f_x(\pi/2,\pi/2)=f_y(\pi/2,\pi/2)=0, entonces la ecuación queda solo z=f(\pi/2,\pi/2)=1. Pero eso es cierto solo porque las derivadas parciales se anulan en el punto. Eso no tiene por qué ser cierto para una función f cualquiera (de hecho, si fuese cierto siempre los planos tangentes siempre serían paralelos al plano xy). Creo que lo que confunde es que en la letra de la prueba dice z=1. Supongo que hay un error ahí, la letra debería decir z= (y que cada uno completara el lado derecho de la igualdad con la ecuación que correspondiera).

Saludos