Práctico 8 - Ejercicio 7 (b)

Práctico 8 - Ejercicio 7 (b)

de Marco Liguori Hernandez -
Número de respuestas: 4

Buenas!

Quisiera saber si hay alguna forma más directa que la de la solución para calcular la cantidad de relaciones de órden en cuestión. 

Lo intenté hacer por Diagramas de Hasse pero lo encontré demasiado confuso. Luego con matrices cero-uno también me cuesta darme cuenta ya que la cantidad de relaciones reflexivas y antisimétricas son demasiadas para restarle las que no son transitivas (como se hace en la solución del ejercicio 6).

Desde ya muchas gracias,

Marco 

En respuesta a Marco Liguori Hernandez

Re: Práctico 8 - Ejercicio 7 (b)

de Javier Coppola Rodriguez -
Hola, Marco.

La solución cuenta las relaciones de orden sin explicar el proceso que sigue, pero se puede llegar a esa lista siguiendo un análisis por casos según cómo queda el diagrama de Hasse. Por ejemplo, la relación R_1 es la mínima relación de orden que cumple con las condiciones (corresponde al diagrama de Hasse con dos columnas separadas, una con el 1 abajo y el 2 arriba, y la otra con el 3 abajo y el 4 arriba). La R_2 se obtiene de la R_1 agregando una arista que "suba" del 1 al 3 (las columnas que en R_1 eran incomparables se pueden poner a cualquier altura). La R_3 se obtiene de la R_2 agregando una arista que suba del 2 al 4. La R_4 se obtiene de la R_3 agregando una arista del 2 al 3, pero ahí ya hay dos aristas que se pueden quitar porque se deducen de la propiedad transitiva y entonces las quitamos (queda una columna sola con 1, 2, 3 y 4 en ese orden). Habiendo agotado este caso, vuelve para atrás al punto en que agregó una arista del 2 al 4 y obtiene una relación diferente cambiándola por una arista del 4 al 2, y obtiene la relación R_5. (su diagrama de Hasse queda la columna con 1, 3, 4 y 2 en ese orden). Y así sucesivamente, cuando se agota un caso se vuelve para atrás a un punto en el que se podía haber decidido una cosa diferente y ahí comienza un nuevo conjunto de casos.

Así me quedó una explicación bastante larga, otra manera de pensarlo es que estás haciendo un diagrama de árbol entre los distintos órdenes posibles, decidiendo en cada paso las opciones distintas de qué aristas podrías agregar.

En fin, yo la solución que conozco es esa, es un poco larga pero es directa.
En respuesta a Javier Coppola Rodriguez

Re: Práctico 8 - Ejercicio 7 (b)

de Julio Jintong Gu Bauza -
Hola una pregunta, no entiendo la diferencia entre R10 y R4 hice las conexiones con los diagramas de hasse y me dan la misma columna 1 2 3 4, si me podrian aclarar la diferencia. Gracias!
En respuesta a Julio Jintong Gu Bauza

Re: Práctico 8 - Ejercicio 7 (b)

de Javier Coppola Rodriguez -
Hola, Julio.
Comparé las relaciones usando los diagramas de Hasse como vos hiciste, y también escribiéndolas como conjuntos. Me parece que son la misma relación. Voy a comunicarme con quien escribió las soluciones.