Buenas! Tengo un problema con este ejercicio, llego a que existen todas las derivadas direccionales en todos los puntos pero no es lo que dice en la solu.
Agradezco me puedan ayudar a ver dónde está mi error.
Mi razonamiento es el siguiente:
f es continua en todo .
Estudiemos el caso donde . Sea un vector genérico.
Luego, .
En este caso, entiendo que este límite existe para todo y para todo vector .
Por otro lado, si tenemos:
Desarrollando todo esto, dividiendo entre h y sacando los términos que conservan h (ya que h tiende a 0) nos queda
Donde también entiendo que existe para todo punto y para todo vector.
Hola
Vamos a suponer que estamos parados en y queremos calcular derivada direccional según donde suponemos . Entonces, pero fijate que cuando vas a sustituir la expresión depende del signo de (si h positiva la segunda entrada es mayor que 1, y si es negativa la segunda entrada es menor que 1). Es decir, los límites laterales tienen expresiones distintas y el límite existe si los límites laterales coinciden.
Por esto se concluye que cuando estoy parado en esos límites laterales coinciden cuando o cuando y .
Vamos a suponer que estamos parados en y queremos calcular derivada direccional según donde suponemos . Entonces, pero fijate que cuando vas a sustituir la expresión depende del signo de (si h positiva la segunda entrada es mayor que 1, y si es negativa la segunda entrada es menor que 1). Es decir, los límites laterales tienen expresiones distintas y el límite existe si los límites laterales coinciden.
Por esto se concluye que cuando estoy parado en esos límites laterales coinciden cuando o cuando y .
Ahhh bien, entendí.
Muchas gracias!
Muchas gracias!