Parcial 2019 setiembre, ej1a

Parcial 2019 setiembre, ej1a

de Agustina Maia Laborde Boyrie -
Número de respuestas: 4

Hola, me podrian explicar por qué en este ejercicio se toma como superficie gaussiana un cuadrado con las mismas dimensiones de la placa? El cilindro que tomabamos en clase no podria tomarlo porque no son placas infinitas?

Y otra duda, por que se calcula el campo para una placa sola y no se superpone el de las dos?

No estoy entendiendo esta resolución, agradezco si me pueden explicar. Gracias

En respuesta a Agustina Maia Laborde Boyrie

Re: Parcial 2019 setiembre, ej1a

de Ivan Ezequiel Rivero Tabarez -
Hola, podes tomar perfectamente un cilindro como una superficie Gaussiana y vas a llegar al mismo resultado. El campo se calcula para una sola placa porque la superficie que vos tomas solamente encierra a una parte de una de las dos placas
En respuesta a Ivan Ezequiel Rivero Tabarez

de Agustina Maia Laborde Boyrie -
Hola, lo intente por el cilindro y no llegue a lo mismo, aunque capaz hice algo mal. Y con respecto a lo otro, por que no se toman dos superficies? una para cada placa?

de Ivan Ezequiel Rivero Tabarez -
Si, es posible que tengas algun error de cuentas. Si tomas dos superficies Gaussianas, vas a llegar al mismo resultado y vas a tardar el doble de tiempo asi que no seria muy recomendable hacer eso ya que para calcular el potencial entre las placas usarias uno de los dos resultados del campo electrico

de Juan Andres Muniz -
Hola Agustina,

como dice bien Iván podés tomar un cilindro. En estos problemas donde las placas son finitas, despreciamos lo que sucede en los bordes y asumimos que son infinitas. Cerca de los bordes las líneas de campo no van "directo" de una placa a la otra, sino que se curvan un poco.

La solución ya asume que el campo es el total (suma de las dos placas) y que es cero fuera de la región entre las placas.

Siempre que asumas algo en la resolución de tus ejercicios es recomendable justificarlo claramente.

Saludos, espero ayude.