Ejercicio 6-parte a

Ejercicio 6-parte a

de Maria Belen Santos Incerti -
Número de respuestas: 5

Buenas, para este ejercicio utilice el campo generado por la carga puntual y luego integre para obtener el potencial. Por ultimo cambie el r (modulo del vector que va del punto en el que quiero el potencial a la carga Q) por lo correspondiente en coordenadas cartesianas. De esto obtuve casi lo mismo que en la solución del ejercicio, a diferencia de que cuando evalúo en el punto de potencial nulo la coordenada y del vector r me da que es 2L- Lcos(tita), pero en la solución es 4L- Lcos(tita), no me queda claro por que es esto, siendo que si seguimos mi razonamiento el punto de potencial nulo tiene como coordenadas (x,2L,z). 

Si me pudieran guiar seria de mucha ayuda.

Gracias, saludos.

En respuesta a Maria Belen Santos Incerti

Re: Ejercicio 6-parte a

de Rodrigo Blanco Galeazzi -
Yo lo hice por el lado del potencial y use el metodo de imagenes, por lo que te quedan dos cargas puntuales una Q y la otra -Q (carga ficticia). Y plantee el potencial dado por dos cargas puntuales tomandome el origen de coordenadas e O (como indica la figura en la letra) y me quedo.
Observacion el potencial sobre toda la placa es cero ya que esta conectada a tierra por eso puedo usar el metodo de imagenes.
En respuesta a Rodrigo Blanco Galeazzi

Re: Ejercicio 6-parte a

de Maria Belen Santos Incerti -
Muchas gracias! con eso me queda. De todas formas lo que no me queda claro es por que no lo puedo planear con una partícula sola.
En respuesta a Maria Belen Santos Incerti

Re: Ejercicio 6-parte a

de Julia Alonso -
Hola María,
en el problema original, en el plano conductor en la zona cercana a la carga Q, se va a inducir una densidad de carga de signo opuesto al de Q (debido a la presencia cercana de la carga Q). De esta forma, el potencial en un punto del espacio va a resultar la suma del potencial electrostático en ese punto debido a la carga Q más el potencial en ese mismo punto debido a la densidad de carga inducida en el plano conductor.
Al usar el método de imágenes y colocar una carga ficticia (que no existe en el problema original) fuera de la región de interés (es decir debajo del plano), se resuelve otro problema: hallar el potencial en el punto del espacio original genérico sobre el plano pero ahora debido a la presencia de la carga Q y debido a una carga imagen Q'. El potencial resultante también debe verificar la ec. de Laplace y las mismas condiciones de frontera que el potencial del problema original. En ese segundo problema, el plano conductor no existe pero en su lugar existe una equipotencial de valor cero. La solución de ambos problemas es la misma para la región por encima del plano y el método de imágenes te permite resolver el problema sin conocer la densidad de carga inducida sobre el plano conductor.
Saludos,
Julia.