Hola, buenos días!! Cómo están? Tengo varias dudas
Oscilador con torsión
En una parte del libro dice de manera general que el torque de torsión tiene signo negativo. 1. ¿No importa el sentido del eje k que me tome? ¿Sería análogo al signo negativo que le asignamos a la fuerza elástica?
La expresión para el torque que está en el Resnik (T=-kθ) 2. ¿vendría a ser una definición general, no tendría que evaluar la distancia a algún punto ni el módulo de la fuerza elástica? Respecto a esto último, en caso de querer hacer un diagrama de cuerpo libre, 3. ¿la fuerza elástica cómo la plantearía? No me queda muy claro.
Después, de manera general, 4. ¿los problemas de mov armonico simple angular (osciladores de torsión) se resuelven siempre desde la segunda cardinal? Es decir, llego a la ecuación del movimiento evaluando los torques y no las fuerzas o es equivalente para cualquier caso en donde haya rotación/torsión el uso de la primera y la segunda cardinal? En caso de tener movimiento oscilatorio con rotación y traslación, 5. ¿la ecuación de movimiento surge de cualquiera de las dos cardinales o de ambas?
Péndulo simple
En el libro se explica como el MCU puede pensarse como la combinación de movimientos armónicos simples en las direcciones x e y, pero también se plantea que en el péndulo simple hay un MCU. 6. ¿En este caso particular me serviría usar las ecuaciones del MCU para velocidad y esas cosas además de las de movimiento oscilatorio o no sería válido? 7. En caso de serlo ¿puedo usar esas ecuaciones solamente para el péndulo simple o para péndulo físico también aplican?
Perdonen el haber planteado tantas preguntas juntas pero me parecía mejor preguntarlas por acá a hacerlas en la consulta. Desde ya, muchas gracias por sus respuestas, profes!! Un saludo