Segundo parcial 2018 ej-3

Segundo parcial 2018 ej-3

de Camilo Clavijo Dolz -
Número de respuestas: 2

Buenas, para la parte b entiendo que la componente según k  del momento de la articulación en O es nula pero no me queda claro porque pasa lo mismo con la articulación que une las dos barras.

En respuesta a Camilo Clavijo Dolz

Re: Segundo parcial 2018 ej-3

de Nicolás Casaballe -
Hola, Camilo. Esa es una excelente pregunta, y te contesto lo que pienso que está sucediendo, a ver si estás de acuerdo.

En el sistema formado por las dos barras y la articulación que las une, puede aparecer un momento reactivo sobre la barra larga con componente no nula según k. Pero este momento reactivo viene acompañado por uno opuesto que la barra larga ejerce sobre la corta, mediante esa misma articulación, de manera que el efecto neto sobre el sistema se cancela.
Para que este razonamiento sea correcto, estrictamente hablando me parece que hay que considerar que las articulaciones son puntuales (para que no aparezcan diferencias debido al transporte de momentos entre puntos distintos).

Otro punto de vista para explicar lo mismo, usando ahora el sentido común, es notar que la presencia de la articulación entre las barras no puede dar lugar a un momento con componente según k, porque esto afectaría las rotaciones alrededor del eje vertical. Por ejemplo, si existiera tal momento reactivo, observaríamos que a partir del sistema en reposo, podría comenzar a rotar alrededor del eje vertical.

¿Estás de acuerdo con la explicación?
Suerte,
NC
En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: Segundo parcial 2018 ej-3

de Camilo Clavijo Dolz -
Ahí va, al principio lo pensé con la primera idea pero medio en el aire y hoy Enzo comentó en la clase de consulta acerca de la segunda forma de verlo la cual me cierra mejor, gracias por la respuesta!