P13 - Ejercicio 11

P13 - Ejercicio 11

de Ariadna Belen Chiarlone Pereira -
Número de respuestas: 4

Buenas, qué tal?

En este ejercicio todas las opciones que se me da en la letra son todas comparando primeramente el largo L y la altura H; sin embargo a mí, en el oscilador resorte, la frecuencia no me queda en función de H. No sé si me equivoqué en el planteo de la ecuación de movimiento o estoy pensando mal el ejercicio, pero si no tengo ambas magnitudes en la expresión de la frecuencia no veo cómo compararlas. Adjunto el procedimiento. Gracias!!

En respuesta a Ariadna Belen Chiarlone Pereira

Re: P13 - Ejercicio 11

de Juan Young -
Pasa que ahí no te tomaste un "péndulo simple" sino un "péndulo rígido".
El péndulo simple es una masa puntual colgada de una cuerda.
En respuesta a Juan Young

de Ariadna Belen Chiarlone Pereira -
Hola, profe. Dale, eso ahora lo cambio, pero igual la frecuencia para el resorte me sigue sin quedar en función de H. Cómo tendría que comparar H y L?
En respuesta a Ariadna Belen Chiarlone Pereira

de Carla Yelpo -

Hola, Ariadna

Lo que nos indica la letra es que cuando agregamos una masa M, el resorte se estira una distancia H. Es decir, esa H es la posición de equilibrio del resorte.

Por otra parte, podríamos determinar esa posición de equilibrio en función de la masa M y la constante del resorte k (¿te das cuenta cómo?). Con eso podrías conseguir una relación que te permita escribir la frecuencia del resorte en función de esa distancia H y así resolver el ejercicio.

Un último comentario: tené en cuenta que la distancia H está medida respecto a la longitud natural.

Fijate si con esto sale. Cualquier cosa, volvé a preguntar.

¡Saludos!