Ejercicio 6 - Práctico 11

Re: Ejercicio 6 - Práctico 11

de Carla Yelpo -
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Hola, Paula

Sobre el punto (1), ahora que veo tu planteo creo que quizás estás diciendo "momento angular" cuando querés decir "momento de inercia", ¿puede ser? Efectivamente, para resolver el problema planteaste que el momento angular se conserva, y por lo tanto vale lo mismo en los instantes A, B y C que señalás en tu dibujo.

Si cambiamos "momento angular" por "momento de inercia" en tu planteo anterior ahora sí tiene sentido: cuando los patinadores se acercan, disminuye su momento de inercia y por lo tanto comenzarán a girar más rápido (con mayor velocidad angular) para que se conserve el momento angular. Este efecto es muy parecido al primer ejemplo que aparece en el video de demostrativas de momento angular (si no lo viste, te lo recomiendo :) ).

Sobre el punto (3), fijate que este planteo también nos sirve si quisiéramos determinar el movimiento en algún instante posterior. Alcanza con analizar primero lo que pasa inmediatamente antes e inmediatamente después de que los patinadores se unan (como hicimos ahora) y después analizar lo que pasa en el intervalo desde que los patinadores se unen hasta ese hipotético instante posterior.

En este segundo intervalo, no hay fuerzas ni torques externos. Tampoco suponemos que los patinadores se están acercando, como en la parte (c), donde ahí cambiaban su momento de inercia. Por lo tanto no hay nada que provoque un cambio en el movimiento. De forma que los patinadores seguirán moviéndose con la misma velocidad del centro de masas y rotando con la misma velocidad angular. ¿Se entiende la idea? Entonces, el movimiento que obtuvimos para el instante inmediatamente después de que se unan, vale para cualquier instante después de eso.

Fijate si esto ayuda a aclarar esos puntos. Cualquier cosa, volvé a preguntar.

¡Saludos!