Practico 11 ejercicio 8

Practico 11 ejercicio 8

de Agustina Sierra Lima -
Número de respuestas: 4

Buenas, 

No entiendo que estoy haciendo mal o como seguir .

Creo que L se conserva inicialmente su cálculo el torque desde el centro de masa y de ahí puedo sacar con qué velocidad angular la barra comienza a girar y luego se conserva E entonces puedo despejar el x del resorte pero como en este caso es un resorte de torción  no se que representa esto.

Pueden ayudarme ? 

Gracias!Ej

En respuesta a Agustina Sierra Lima

Re: Practico 11 ejercicio 8

de Carla Yelpo -

Hola, Agustina

Ojo que en este sistema, durante el choque, no se va a conservar el momento angular respecto a cualquier punto, y de hecho no se va a conservar si lo calculamos respecto al centro de masas.

Recordá que para que se conserve el momento angular respecto a un cierto punto P, el torque neto respecto a ese punto debe ser cero. En este sistema, ocurre que durante el choque se generará una fuerza en el pivote (donde está agarrada la barra al resorte de torsión). Cuando calculamos el torque neto respecto al centro de masas, esta fuerza generará un torque distinto de cero. Ahora, ¿qué pasa si lo calculamos respecto al pivote?

Respecto a tu otra pregunta, la idea es que usen lo que se les indica en la Nota 2, donde se explica que el resorte de torsión genera un torque de módulo κθ, donde θ es el ángulo en radianes que se aparta la barra respecto a la posición de equilibrio. A partir de esto pueden definir la energía potencial elástica en función del ángulo como κθ2/2.

Fijate si con estos comentarios lo podés resolver. Cualquier cosa, volvé a preguntar.

¡Saludos!

En respuesta a Carla Yelpo

de Agustina Sierra Lima -

Carla como estas?, estoy un poco perdida como hacer con el peso en los ejercicios de conservacion del momento angular. Yo lo calcule desde el centro de masas para que el peso no genere un torte.

Pero si lo calculo en el lugar que se genera el choque, como hago con el peso?

Saludos.

Gracias.

En respuesta a Agustina Sierra Lima

de Carla Yelpo -
Hola, Agustina

En realidad, en este ejercicio en particular, la letra nos dice que el sistema está situado sobre un plano horizontal, y en el dibujo lo estaríamos mirando "desde arriba". Así que en este caso, no vas a tener que tener en cuenta el peso para resolver el ejercicio.

¡Saludos!