Duda teórico

Duda teórico

de Irina Magallanes Cohn -
Número de respuestas: 2

Buenas, todo bien? Tengo una duda pero no es de un ejercicio en particular es más en general de estos últimos temas. Me pasa que cuando voy a hacer los prácticos nunca estoy muy segura de que tengo que hacer con la información que me da la letra, en el sentido de que por ejemplo no entiendo de que me sirve saber si se conserva la cantidad de movimiento o el momento angular. Y tampoco me doy cuenta como saber si actúan o no fuerzas externas o torque externo para saber si se conservan o no las anteriores. Tampoco que tiene que ver el centro de masa en esto, o sea si se mueve o no o si tiene velocidad constante.

Ya se que son dudas medio generales y no se si me pueden contestar todo así en el foro, pero aunque sea que me recomendarían volver a leer o prácticos que pueda volver a hacer para entenderlo más.

Muchas gracias!

En respuesta a Irina Magallanes Cohn

Re: Duda teórico

de Elena Lourdes García García -
Hola Irina lo más importante de los problemas no son los datos sino la situación. Primero te tenes que centrar en el problema y pensar que herramienta teórica de las del curso te llevan a resolverlo.
El centro de masa es un punto importante porque si analizas todas las fuerzas externas se cumple que la fuerza neta es masa por aceleración del centro de masa. Por ejemplo en un choque de dos esferas el centro de masa se mueve con MRU si las esferas solo interactuan entre ellas.
La cantidad de movimiento se conserva cuando el impulso externo es cero. Por ejemplo si algo explota en el aire (a pesar que hay una fuerza externa el Peso) la cantidad de movimiento se conserva porque el tiempo es tan pequeño que la fuerza Peso no realiza impulso.
En cuanto a los torques pasa lo mismo si hay torque externo se cambia el momento angular. Pensá en una botella que pones en el borde de la mesa y la vertical que pasa por su CM no pasa por la mesa si no que queda en el aire. El Peso realiza torque con respecto al punto de apoyo de la botella. La botella adquiere una velocidad angular rota y se cae de la mesa. Mientras cae ya el peso no va a realizar torque por lo tanto la botella gira con velocidad angular constante pero aumenta la velocidad de su centro de masa por la segunda ley de Newton.
Yo te recomiendo leer mucho para afianzar los fundamentos. Los problemas salen aplicando unos pocos conocimientos pero hay que aceitar la máquina de nuestras cabezas!! Arriba