Verdadero o falso

Verdadero o falso

de Mateo Piñeiro Aguilera -
Número de respuestas: 1

Planteo: La hélice frontal de un avión gira en sentido horario, según observa el piloto. Al final de un clavado, el avión deberá enfilar hacia arriba.

Para virar hacia arriba, el piloto deberá aplicar el timón de dirección hacia la izquierda. ¿Verdadero o Falso?

La respuesta correcta es verdadero ya que al girar el timon de dirección hacia la izquierda, el avion gira hacia la izquierda y aparece un momento de inercia hacia arriba según la regla de la mano derecha. 

Mi duda es en qué influye el dato de que la helice gira en sentido horario. Sé que esto genera un impulso angular hacia adelante, pero si generase un impulso angular hacia atrás, en que afectaría al movimiento del avion?

En respuesta a Mateo Piñeiro Aguilera

Re: Verdadero o falso

de Carla Yelpo -
Hola, Mateo

Ojo que tener un momento angular hacia arriba no implica que el avión va a moverse hacia arriba. La maniobra para elevar la parte frontal del avión se hace imponiendo un torque con lo que se llama timón de profundidad.

El dato del sentido de giro de la hélice es relevante porque, como bien planteaste, implica que tenemos un momento angular hacia adelante. Esto significa que, mientras el avión está en un clavado, ese momento angular es vertical y hacia abajo.

Ahora, cuando el piloto maniobre para elevar la parte frontal del avión, estará cambiando la dirección del momento angular que genera la hélice, ya que ahora pasará a estar horizontal. Supongamos que el piloto no hace ninguna maniobra con el timón de dirección, y por lo tanto no impone ningún torque en la dirección vertical. ¿Qué debería suceder con la componente vertical del momento angular?