Duda HPSG

Duda HPSG

de Matias Cikurel Tashiro -
Número de respuestas: 1

Buenas, tengo algunas dudas sobre como se modelan ciertas cosas en HPSG.

  1. Cuando se habla de complementos, esta noción se corresponde, en el caso de los verbos, con la de "argumentos" del verbo? 
  2. Como se modela el adjunto de un verbo? Si tengo la oración "El hombre corrió de noche", como se representa "de noche" en la entrada léxica del verbo? En este caso, el concepto de adjunto se mapea con el de complemento circunstancial?

Gracias!

En respuesta a Matias Cikurel Tashiro

Re: Duda HPSG

de Aiala Rosá - InCo -
Hola, respondo cada pregunta:

1. Cuando se habla de complementos, esta noción se corresponde, en el caso de los verbos, con la de "argumentos" del verbo?

Sí, salvo por el sujeto, que está incluido entre los argumentos pero no es un complemento.

2. Como se modela el adjunto de un verbo? Si tengo la oración "El hombre corrió de noche", como se representa "de noche" en la entrada léxica del verbo? En este caso, el concepto de adjunto se mapea con el de complemento circunstancial?

En la entrada léxica del verbo no se incluye ninguna información sobre los adjuntos (llamados también modificadores), porque no son requeridos por el verbo, son más libres y su aparición no depende casi del significado del verbo. Los adjuntos o modificadores suelen coincidir con los complementos circunstanciales, pero no son complementos según la X'.
La información sobre a qué elemento puede modificar un adjunto está en el propio adjunto (más específicamente, en su núcleo). Por ejemplo, para indicar que los adverbios pueden modificar verbos incluimos un elemento con HEAD verb en el rasgo MOD del adverbio, pero no se incluye en el verbo ningún rasgo que indique que el verbo podrá ser modificado por un adverbio.

Saludos,
Aiala