Ej.5

Ej.5

de Facundo Campal Caputti -
Número de respuestas: 4

Hola, para este ejercicio llego al resultado planteando que ir/π(r2-b2)=j=i/π(a2-b2) luego despejando ir=i(r2-b2)/(a2-b2) y luego utilizando ley de ampere con ir. 

La idea era plantear ir para poder usar ley de ampere con la corriente dentro de una cfa de radio r pero la duda que me queda es porque no tenemos en cuenta la corriente que queda por fuera, ya que esa corriente también generaria un B en un punto de la cfa. Si me pueden explicar les agradezco. Saludos!!

En respuesta a Facundo Campal Caputti

Re: Ej.5

de Facundo Campal Caputti -
Hola, en el ejercicio 8 tengo una duda parecida. Esto fue lo que hice: 

La idea era calcular el B que generaría la corriente que pasaría por el agujero y por otro lado usar ley de ampere en una cfa de radio R/2 con centro O, después restar esos dos campos para hallar el campo real en P.
El resultado que obtengo es el mismo de las soluciones pero me genera una duda la resta de los dos campos ya que la corriente que no hay en la curva s no es igual a la que supuse en el agujero, es decir tendría que restar solamente el campo generado por la corriente que pasa por la intersección del agujero y la curva s.

de Juan Andres Muniz -
Respecto al ej 8, lo que estás haciendo es utilizar el ppio de superposición. Es decir, el campo producido por el conductor macizo con agujero es el campo producido por el conductor macizo sin agujero y misma j, más el campo producido por un conductor macizo más chico con una j opuesta al anterior. De esta forma podés utilizar la ley de ampere y argumentos de simetría para calcular estos campos. En este caso, la respuesta a la pregunta anterior aplica de nuevo. Espero se entienda.

de Juan Andres Muniz -

Hola Facundo,

La ley de Ampere relaciona la corriente encerrada por una curva C con la integral de línea del campo magnético sobre la curva. El campo puede depender de la corriente no encerrada, pero la circulación del campo no.

Aunque la ley de Ampere es válida siempre que se cumplan las hipótesis, son en algunas situaciones con alto grado de simetría donde al aplicarla es posible encontrar el campo magnético directamente de una forma sencilla.

Un ejemplo sencillo, creo, para ver que corrientes fuera de la curva generan campos también, es tomarte un cable recto infinito y pensar cómo utilizar la ley de ampere si la curva amperiana C no encierra al cable. Claramente hay un campo, producido por una corriente que no atraviesa la curva, pero la integral es 0.

Espero ayude. También esto se discute en el Resnick, cuando habla de ley de Ampere, por si quieres mirarlo.

Saludos