conceptos sistemas acelerados

conceptos sistemas acelerados

de Pablo Nicolas De Virgiliis Casco -
Número de respuestas: 2

Hola, una consulta en el siguiente caso para ver si entiendo bien:

Tenemos un sistema absoluto inercial y un sistema relativo acelerado, pero en el sistema relativo todas las fuerzas reales que actúan en ese sistema son conservativas o de potencia nula, entonces puedo aplicar conservación de la energía en el sistema relativo si agrego como una energía mas la de transporte? Lo que obtendría ahi es la misma ecuación de movimiento que si aplicara Newton en el absoluto?

 Gracias.

En respuesta a Pablo Nicolas De Virgiliis Casco

Re: conceptos sistemas acelerados

de Nicolás Casaballe -
Buenas, Pablo. Estás pensando bastante bien estas situaciones. No te puedo decir mucho sobre la "energía de transporte" en la que estás pensando, porque no sé cómo las estás definiendo. En todo caso, capaz que le encontramos un nombre mejor.

En las notas teóricas (enlace), en la sección 3.3.1 se resuelve un sistema de este estilo aplicando una idea parecida a la que planteas. Ahí simplemente le llama al ejemplo un sistema no conservativo preintegrable. Revisá los comentarios luego de la solución, por favor.

En los apuntes de Marotti de trabajo y energía (enlace), hay un ejemplo de este tipo a partir de la página 12 que se resuelve en un sistema inercial y en uno no inercial para comparar y discutir las soluciones. Estaría bueno que lo repases para ver si se entiende.

También es útil revisar la solución detallada del ejercicio 9 (enlace), aunque es preferible que lo intentes resolver por tu cuenta primero.

No dudes en preguntar si quieres ver algún detalle específico de esos ejercicios.
Suerte,
NC
En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: conceptos sistemas acelerados

de Pablo Nicolas De Virgiliis Casco -
Gracias Nicolás, si cuando decía "energía de transporte" quise decir al potencial del cual deriva la fuerza asociada a la aceleración de transporte. Entiendo que la asociada a coriolis es de potencia nula. Veo bien esos ejemplos que planteas y cualquier cosa vuelvo a consultar. Saludos