Ejercicio 11

Ejercicio 11

de Valentina Mancioni Font -
Número de respuestas: 5
Buenas, tengo una duda sobre la ecuación de movimiento. si quiero hallarla por energía, el trabajo de las normales sería 0? debido a que respecto al eje móvil solo veo la velocidad phi punto y en este caso ambas normales serían perpendiculares al movimiento.
Vi que en una solución llegaban a una ecuación de movimiento con un termino con omega (por aceleración de coriolis) para mi eso no seria correcto ya que desde el móvil solo vería phi punto.

Desde ya muchas gracias!
En respuesta a Valentina Mancioni Font

Re: Ejercicio 11

de Nicolás Casaballe -

Buenas, Valentina. Buena pregunta sobre el trabajo y la energía. El trabajo de las fuerzas depende del sistema de referencia. Tu razonamiento de trabajo nulo es correcto en el sistema relativo.

No estoy seguro de cuál es la solución a la que te refieres, pero para añadir un par más de ejemplos, fijate por favor en la sección 3.3.1 de las notas teóricas (enlace) y en el ejemplo a partir de la pág. 12 en los apuntes de Marotti (enlace). En este último, se comparan las soluciones desde el sistema inercial (absoluto) y desde el sistema no inercial (móvil). También es útil revisar la solución detallada del ejercicio 9 (enlace), aunque es preferible que lo intentes resolver por tu cuenta primero.

¿Querés contarnos a qué ecuación de movimiento llegaste? De repente alguien más llegó a algo parecido,

Nos vemos,
NC

En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: Ejercicio 11

de Valentina Mancioni Font -

Gracias por la respuesta, adjunto la ecuación de movimiento a la que llegué.


En respuesta a Valentina Mancioni Font

Re: Ejercicio 11

de Carlos Nicolas Imperial Luzardo -
Buenas, me parece que si vas a encarar el ejercicio por energía parándote en el sistema relativo, tenes que considerar el potencial de la fuerza de transporte ya que el sistema en donde estas trabajando no es inercial, es por eso que no te está apareciendo el w en tu ecuación de movimiento. Si esto lo puede confirmar algún profesor sería mejor así queda mas claro.
En respuesta a Valentina Mancioni Font

Re: Ejercicio 11

de Ricardo Marotti -

Estimada:

Como dice correctamente el compañero Carlos Imperial, en tu solucíón falta la energía potencial de la fuerza de arrastre o transporte. Como estás en un sistema no inercial tenés que incluir entre las fuerzas que trabajan las fuerzas ficticias (la de arrastre o transporte solamente, porque la de Coriolis es de potencia nula). El desarrollo teórico para aplicar el teorema de la energía en un sistema no inercial que gira con velocidad angular constate lo encontrás en el Ejercicio 9 de este Práctico III. Está resuelto en el siguiente link: https://eva.fing.edu.uy/pluginfile.php/286033/mod_resource/content/1/Ejercicio%20III.9.pdf.

Saludos: 

Ricardo.