Ejercicio 8b

Ejercicio 8b

de Carlos Nicolas Imperial Luzardo -
Número de respuestas: 2

Buenas no logro resolver esta parte del ejercicio, entiendo que tengo que demostrar que ΡN =  N . v´ = 0 . Lo que hice primero fue hallar v´, tomando una base de versores  {er, , e \Theta } solidarios a P en S´ y derivando la posición relativa de P, llegando a  v´ = dr/dt .e r  + r.d(/Theta)/dt . e \Theta  (donde r es la distancia del origen de S´ a P y /Theta el Angulo entre los versores i , er ) Luego sacar la reacción normal utilizando la segunda ley de Newton en S, m.a´ = F + N - m.a y al despejar N de esta ultima ecuación procedo con el producto de  N . v´   lo cual no puedo terminar de resolver ya que desconozco dirección y sentido de F, ¿Está bien lo que hice?. ¿En caso de ser erróneo podrían ayudarme a pensar por que otro lado encararlo? Saludos.

En respuesta a Carlos Nicolas Imperial Luzardo

Re: Ejercicio 8b

de Pablo Nicolas De Virgiliis Casco -
Hola, yo entiendo que en S', N.v´= 0, por el hecho que siempre N es perpendicular a v'
En respuesta a Pablo Nicolas De Virgiliis Casco

Re: Ejercicio 8b

de Guzman Hernandez -
Exacto, la respuesta de Pablo Nicolás de Virgilis es correcta. No es necesario introducir una base de versores para hacer esto. En el sistema relativo, la velocidad de la partícula (v') es siempre tangente a la guía. Como la normal es perpendicular a la guía, necesariamente N.v' = 0. Esto quiere decir que N es de potencia nula en el sistema relativo. Notar que en el sistema absoluto, si la guía se mueve, en general la velocidad absoluta de la partícula no va a ser tangente a la guía, y por tanto la Normal no necesariamente ser'a de potencia nula en el sistema absoluto.
Espero que esto sirva, de lo contrario no duden en repreguntar.
Saludos
G