Duda teórica

Duda teórica

de Maria Belen Santos Incerti -
Número de respuestas: 3

Buenas, en la hoja de fórmulas cuando habla del Teorema de Roverbal para calcular la velocidad de transporte necesito conocer  \omega , pero se me dificulta para identificar cual  \omega es . Por ejemplo en el ejercicio 9, para mi,  \omega era  d \theta /dt pero en la solución es otra cosa. 

Muchas gracias, saludos.

53 palabras

En respuesta a Maria Belen Santos Incerti

Re: Duda teórica

de Alejandro Silva -
Buenas tardes,

En la hoja de fórmulas el ω se refiere a "la velocidad angular a la cual se está moviendo el sistema móvil S' ".

En particular en el ejercicio 9, si tomamos como sistema S' uno solidario a la barra AB, entonces la posición de los versores  e_r    y  e _ \theta dependerán de   \phi y  \theta . Por éste último motivo la velocidad angular del sistema S' termina siendo  la derivada de   \phi  \theta


Espero haber aclarado tu duda.

Saludos.
A. Silva

83 palabras

En respuesta a Alejandro Silva

Re: Duda teórica

de Ivan Pablo Martinez Gamba -
Buenas, en el ejercicio 10 no entiendo cuánto vale omega_HojaDeFórmulas, haciendo un razonamiento parecido, omega_HDF debería quedarme omega_letra+dphi/dt. Pero si lo tomo así no llego a la respuesta correcta.
Creo que omega es mi único problema, ya que con v', mi resultado fue v'=dphi/dt.R.e_phi, y si derivo eso para obtener a' llego a una aceleración circular, por lo que no me parece que eso fuera un error.

Gracias, saludos!

79 palabras

En respuesta a Ivan Pablo Martinez Gamba

Re: Duda teórica

de Agustin Laguarda -

Hola, Iván.

Creo que la pregunta se responde identificando bien la definición de velocidad angular, \vec{\omega},  que aparece en la HF.

La \vec{\omega} de la HF es un vector que depende del sistema de referencia relativo S' que te definas (en particular, depende de la tríada de versores de S' ).

El \omega de la letra es un parámetro escalar, que podría llamarse \alpha o de cualquier otra manera.

Estas dos cantidades son elementos independientes, cuya notación, lamentablemente es similar. Esta 'similitud' de notación es usual en esta materia, pero si tenés claro sus definiciones no debería haber problema.

Contame que S' te definiste y cuánto vale \vec{\omega} en tu caso.

Saludos



114 palabras