Ejercicio 7e | Ayuda

Ejercicio 7e | Ayuda

de Daniel Padron Simon -
Número de respuestas: 2

Buenas noches, 

Estoy con este ejercicio, pero estoy trancado y no se como puedo seguirlo. 

Tengo una esfera de radio 1 y centro 0. Y un cilindro medio ovalado de ecuación  2x^2 + y^ 2 + -2x = 0

Generalmente en estos casos que tengo una esfera, tengo entendió que lo mejor es hacer un cambio de variable esférico

Quedando algo así: 

x = p.sin( \gamma)*cos( \theta)

y = p.sin( \gamma)*sin( \theta)

y = p.cos( \gamma)

Primero por la forma del dominio a integrar tenemos que es simétrico. Por lo tanto la voy a dividir por 4. Y solo trabajar en el siguiente dominio: 

E = \lbrace{ (x,y,z) \in R^3 \quad tal que \quad (\sqrt{2}x - \frac{1}{\sqrt{2}})^2 + y^2 \leq \frac{1}{2} \quad x^2 +y^2+z^2 \leq 1 }\rbrace

La 2º inecuacion nos dice que  p \leq 1

Usando la 1º ecuacio despejando p con la intención de buscar una cota superior nos queda: 

p^2*sin^2( \gamma )*(cos^2( \theta ) +1 )-2p*sin( \gamma)*cos( \theta) \leq 0

\Leftrightarrow p \leq  \frac{2*cos( \theta) }{(cos^2( \theta ) +1 )(sin( \gamma ))}

Es lógico que esta ecuación no nos dice nada si no forzamos a que la misma al menos sea menor o igual que 1, ya que esta es una cota superior de 'p' mas chica que tenemos: 

Osea: 

\frac{2*cos( \theta) }{cos^2( \theta)+1 } \leq sin( \gamma)  .  Es importante esta inecuacion, ya que hay casos donde la misma no se cumple restringiendonos solamente cuadrante positivo (x,y,z). Por ejemplo probar con tita = pi/6 y fi = pi/4. 

Probé hacer baskaras y me quedo que  cos( \theta) \leq 1 + \sqrt{1+sin^2( \gamma) }  Pero el hecho de tener esa raiz cuadrada y un arcos me hace sospechar que eso no va por ahi

El problema es que aquí, una cosa que para nosotros es trivial es que gama se puede mover desde 0 hasta pi/2. Ta que el cilindro literalmente legado a el. El tema es ¿Como puedo generar una mejor acotación para tita? ¿Esa acotación para 'r' es la mejor que puedo conseguir? 

Les pido ayuda con eso, no me esta saliendo con esféricas. 

Saludos

Daniel

En respuesta a Daniel Padron Simon

Re: Ejercicio 7e | Ayuda

de Veronica Rumbo -

Hola Daniel. En primer lugar, fijate que el volumen del conjunto es cero, ya que el cilindro tiene ecuación 2x^2 + y^2 -2x = 0 o sea, solo la superficie sin rellenar.

Igual, suponiendo que fuese un \leq en vez de igualdad (que es lo que vos estás intentando resolver), creo que lo más práctico es tomar coordenadas ajustadas a la ecuación del cilindro. Dicho sea de paso, ojo con el argumento de simetría. La única simetría que veo en el conjunto es vertical con respecto al plano z=0.

Con respecto al cambio de variables, cuando dijo "ajustadas a la ecuación del cilindro" quiero decir que la condición 2x^2 + y^2 -2x \leq 0 se convierta en \rho \leq r para alguna constante r. Esto puede lograrse tomando

x = \frac{1}{\sqrt{2}} \rho \cos \theta = + \frac{1}{2}

y = \rho \sin \theta

z = z

Ahí el cilindro queda bien fácil y la esfera no tanto, pero me parece que es bastante más amable que trabajar con coordenadas esféricas.

En respuesta a Veronica Rumbo

Re: Ejercicio 7e | Ayuda

de Veronica Rumbo -

Me dicen por la cucaracha que la forma que plantee tampoco es tan linda. La que resulta más simple es con coordenadas cilíndricas clásicas.

Si bien no hay reglas universales en esto, es bastante común que al tener regiones de integración del tipo "esfera vs cilindro" como esta, las coordenadas cilíndricas se adaptan mejor que las esféricas.