Duda sobre Taylor

Duda sobre Taylor

de Carlos Nicolas Imperial Luzardo -
Número de respuestas: 2

Buenas, tengo la duda de si siempre puedo aplicar Taylor que usábamos en una variable(Para la resolución de limites), o si hay alguna restricción para esto, por ejemplo si tengo  lim(x,y)  \rightarrow  (0,0)  (e^xy^2 -1 +sen(2x^2 . y)+Ln(2xy+1)) / x^2 + y^2  Aquí puedo usar que este limite es equivalente a lim (x,y)   \rightarrow  (0,0) (xy^2 + 2x^2 y +2xy)/x^2 + y^2 ? Y de no ser así, que restricciones hay que tener en cuenta? se puede usar siempre y cuando tengamos solo un termino en el denominador?. Gracias y saludos 

En respuesta a Carlos Nicolas Imperial Luzardo

Re: Duda sobre Taylor

de Veronica Rumbo -

Hola Carlos, se puede hacer siempre y cuando estén dadas las condiciones para que la función admita desarrollo de Taylor del grado k que haga falta (para el ejemplo que planteaste, de grado 1. Para algunas funciones puede necesitarse grado mayor). Eso requiere como hipótesis que la función sea C^{k+1} (en el caso de tu ejemplo, hay que verificar que sean de clase C^2, que lo son).

En la práctica es una condición no taaaaan dificil de cumplir y que nos permite sacarnos de encima unas cuantas indeterminaciones.

Saludos